Lunes, 02 Octubre 2017 00:00 Mundo

“Negociar con Corea del Norte es perder el tiempo”

AFP

El presidente Donald Trump dijo ayer que negociar sobre el programa nuclear de Corea del Norte es una “pérdida de tiempo”, luego que trascendiera que Estados Unidos tenía canales de comunicación con Pyongyang.

Horas después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera que los funcionarios oficiales estaban en contacto con sus homólogos norcoreanos, Trump debilitó a su alto diplomático declarando en Twitter que cualquier conversación sería inútil.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo intentando negociar con el pequeño hombre cohete”, tuiteó el mandatario, aludiendo al líder norcoreano, Kim Jong-un.

“¡Conserva tu energía, Rex, haremos lo que debe hacerse!”.

Durante una visita a Pekín, el secretario de Estado estadounidense indicó el sábado que altos responsables de su país tenían “dos o tres” canales de comunicación con Pyongyang, días después de que se produjera una escalada verbal de amenazas entre Trump y Kim.

Preguntado sobre cómo podría saber si Corea del Norte considera la posibilidad de entablar conversaciones, Tillerson dijo a los periodistas: “Estamos sondeando, así que manténganse conectados”.

“Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos 2, 3 canales de comunicación abiertos. Podemos hablar con ellos, les hablamos”.

Pero el Departamento de Estado aclaró, poco después desde Washington, que Pyongyang “no muestra ningún indicio de interés” en conversar.

En un reciente discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump amenazó con “destruir totalmente” Corea de Norte en caso de atacar a Estados Unidos o alguno de sus aliados, ridiculizando a Kim como “hombre cohete” que estaba en una “misión suicida”.

Kim respondió calificando a Trump de “trastornado mental”.

La administración estadounidense también ha estado en la línea de frente de una campaña para imponer una serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexto ensayo nuclear, el mayor hasta ahora, y el lanzamiento de dos misiles sobre Japón.

China y Rusia piden que haya conversación

Incómodos por el tono belicoso de Trump, China y Rusia pidieron a Estados Unidos que entablara conversaciones con Corea del Norte, y las declaraciones de Tillerson fueron acogidas favorablemente ayer por Alemania. “Este es exactamente el buen camino y un valiente paso adelante”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en un comunicado. “Corea del Norte haría bien en considerar seriamente esta propuesta de entablar conversaciones”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET