Lunes, 28 Agosto 2017 00:00 Mundo

Iván velásquez y la fiscal general iniciaron el viernes el trámite para quitar la inmunidad al presidente de guatemala

Morales ordena salida de miembro de la ONU

Iván Velásquez (izq.) y Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Iván Velásquez (izq.) y Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Foto: Cortesía Reportaje De

El Primer Mandatario guatemalteco también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales. La Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo temporalmente la exigencia del Jefe de Estado.

Redacción AFP

Guatemala.-

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó ayer la “inmediata expulsión” del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la Fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro no grato al señor Iván Velásquez (...). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo Morales en un breve video difundido en las redes sociales de Gobierno.

Para fundamentar la expulsión del funcionario, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos para no inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

Sin embargo, Morales no detalló las causas específicas para la expulsión y se espera una conferencia de prensa para ahondar en el tema, anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Velásquez es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a Naciones Unidas que reforzó su presencia en abril de 2015 al destapar junto con la Fiscalía un escándalo de corrupción en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos.

Semana agitada

El viernes, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaron el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, sospechoso de transacciones ilegales en el partido FCN-Nación (derecha), que lo llevó al poder en 2015.

Según las investigaciones, Morales, cuando fungió como secretario general de la agrupación, recibió aportes anónimos y no declaró a la autoridad electoral varios fondos de campaña. Se estimaron anomalías financieras por casi un millón de dólares y se esperan pesquisas más profundas si la justicia y el Congreso levantan los fueros.

Con la orden de expulsión a Velásquez, el gobernante guatemalteco también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien el viernes negó que haya pedido la remoción de Velásquez durante una sorpresiva cita en Nueva York entre Morales y el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Morales nombró a Sandra Jovel como nueva ministra de Relaciones Exteriores, quien en mayo de 2016 fue separada como vicecanciller al ser involucrada en la adopción ilegal de un niño. Según el activista de derechos humanos Jorge Santos, la decisión de expulsar a Velásquez abre la puerta a una crisis en este país centroamericano.

Hasta el cierre de esta edición, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), la máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente la orden del Jefe de Estado de expulsar a Velásquez.

“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión del Presidente”, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la CC. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET