Lunes, 31 Octubre 2016 00:00 Mundo

En la elección se enfrentan las fuerzas proeuropeas, actualmente en el poder, y la oposición prorrusa

Moldavia vuelve a realizar una elección presidencial tras 19 años

Igor Dodon, líder del partido socialista.
Igor Dodon, líder del partido socialista. Foto: AFP

Los centros de voto cerraban a las 21:00, pero, por falta de medios, no estaba prevista ninguna encuesta parcial a boca de urna.

Agencia AFP

Chisinau.-

Los moldavos comenzaron a votar ayer en la primera elección presidencial por sufragio universal desde 1997, un escrutinio que enfrenta a partidarios de un acercamiento con Rusia con defensores de una integración en la Unión Europea (UE).

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 en este país de 3,5 millones de habitantes y al promediar la tarde sufragó el 45% de los inscriptos en una votación en la que se prevén unos resultados ajustados, luego de un gigantesco fraude bancario revelado el año pasado y que generó una profunda crisis política.

Los centros de voto cerraban a las 21:00 pero, por falta de medios, no estaba prevista ninguna encuesta parcial a boca de urna y los primeros resultados se conocerían en la noche.

En la capital, Chisinau, y a lo largo de las grandes carreteras del país, los carteles de los 9 candidatos que compiten en esta carrera recuerdan que, por primera vez desde 1997, el jefe de Estado será elegido tras un sufragio universal, conforme a una decisión votada por la corte constitucional en marzo.

En la elección se enfrentan las fuerzas proeuropeas actualmente en el poder y la oposición prorrusa cuyo jefe, el líder del partido socialista Igor Dodon, es dado como favorito en esta primera vuelta.

Exministro de Economía de un gobierno dirigido por comunistas, este hombre de 41 años promete “restablecer una alianza estratégica con Rusia” y obrar para “anular la cláusula económica del acuerdo de asociación con la UE” firmado en 2014 por las autoridades proeuropeas.

“No estoy en contra de la UE”, suavizó Dodon y estimó que “a Moldavia le conviene” poner en marcha las reformas exigidas por Bruselas, en particular en lo que concierne la justicia. “No podemos desentendernos de Rusia porque es nuestro mercado para la exportación”, destacó Igor Lopukhov, de 66 años, que votó por Dodon.

La principal adversaria de Dodon es Maia Sandu, de 44 años, candidata de la oposición de centro derecha. Esta antigua ministra de Educación, que trabajó para el Banco Mundial, promete una “Moldavia europea”.

“Proponemos la vía de la integración europea porque en el seno de la UE vemos una verdadera democracia y la prosperidad para todos aquellos que trabajan”. Reconoció que las autoridades deberán trabajar mucho para recobrar la confianza de los moldavos.

“Debemos reconstruir Europa desde casa”, opina Ion Lupusor, de 27 años. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense