Viernes, 10 Febrero 2017 06:24 Mundo

Millones de iraníes se manifiestan contra Trump en aniversario de la revolución

Millones de iraníes se manifiestan contra Trump en aniversario de la revolución
Foto: AFP
Agencia AFP

Millones de iraníes se manifestaban este viernes en todo el país para conmemorar el 38 aniversario de la revolución islámica de 1979, en una demostración de fuerza contra la política hostil hacia Irán del presidente estadounidense Donald Trump.

En Teherán, centenas de miles de personas convergían hacia la gran plaza Azadi (Libertad), según imágenes de la televisión estatal, que también daba cuenta de manifestaciones en otras ciudades.

Los manifestantes llevaban carteles que decían "Muerte a Estados Unidos", pisoteaban banderas estadounidenses y enarbolaban fotos de Trump, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de la primera ministra británica Theresa May.

"Los iraníes no temen las amenazas", afirmaba una leyenda al pie de las fotos.

Los manifestantes llevaban también fotos del ayatolá Alí Jamenei, el guía supremo, que el martes pasado exhortó a los iraníes a "responder" a las amenazas del presidente Trump manifestándose este viernes.

Cada año, las autoridades convocan manifestaciones masivas para celebrar la victoria de la revolución islámica que derrocó al sha (rey) de Irán, Mohammad Reza Pahleví, aliado de Estados Unidos.

"La presencia de la población es un mensaje a Trump: si comete un error, el pueblo hará que lo lamente", declaró el diputado reformista Mostafa Kavakebian en la manifestación de Teherán.

El jefe de los reformistas, el expresidente Mohamad Jatami (1997-2005), sometido a restricciones, también llamó a los iraníes a participar masivamente en las manifestaciones "para neutralizar los complots".

"Frente a cualquier amenaza contra el régimen, la integridad territorial y los intereses nacionales, no dudaremos un solo instante en resistir", dijo Jatami, que llamó a "la reconciliación nacional".

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, se registra una fuerte tensión entre Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980.

El presidente Trump criticó el acuerdo sobre el programa nuclear firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania.

Días pasados, el Congreso estadounidense votó nuevas sanciones contra Irán debido al test de un misil. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense