Sábado, 04 Febrero 2017 19:18 Mundo

Miles de guatemaltecos celebran masiva peregrinación en motocicleta

Miles de guatemaltecos celebran masiva peregrinación en motocicleta
FOTO: AFP
Agencia AFP

Unos 30.000 motociclistas salieron este sábado en romería desde Ciudad de Guatemala hacia la oriental Esquipulas en la tradicional Caravana del Zorro para venerar al Cristo Negro.

Montados en sus caballos de acero, realizarán un trayecto de 222 km por carretera para pedirle favores al Cristo Negro, una imagen de Jesús venerada por guatemaltecos, centroamericanos y habitantes del sur de México.

El presidente Jimmy Morales fue el encargado de dar el banderazo de salida de la peregrinación motorizada que inició el fallecido Rubén Villadeleón en 1961.

Los participantes partieron de la Plaza Central de Ciudad de Guatemala rumbo a Esquipulas, bautizada en 1996 por el papa Juan Pablo II como la "Capital centroamericana de la fe" durante su visita a este lugar de afluencia masiva de feligreses y turistas.

La Caravana tendrá a lo largo de su recorrido cuatro campamentos de control mecánico e hidratación, siete lugares de monitoreo, cuatro de descanso. El retorno de muchos peregrinos está programado para el domingo.

Aunque el viaje se inició como una tradición familiar, en la actualidad la mayoría de los participantes son mensajeros y cobradores (entre otros oficios que requieren el uso de motos), que peregrinan para suplicar por favores divinos.

La actividad moviliza a decenas de personas con disfraces. Esta vez destacó uno con traje del presidente de Estados Unidos Donald Trump y otro de su antecesor Barak Obama, según imágenes de la prensa local.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo, pero por algunos errores de los participantes no lograron establecer la marca.

La Caravana del Zorro fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a la popularidad que ha alcanzado. En ella intervienen también motociclistas de los otros países de Centroamérica y México, según sus promotores. (I)

ENLACE CORTO