Jueves, 24 Noviembre 2016 00:00 Mundo

El GABINETE DE trump ASUMirá EL 20 DE ENERO

Mike Pompeo, el director de la CIA, es pro-Guantánamo

Mike Pompeo, el director de la CIA, es pro-Guantánamo
Foto: AFP

Al igual que el presidente electo, fue empresario antes de ser político y comparte su retórica internacional.

Redacción y Agencia AFP

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció que Mike Pompeo, un republicano de Kansas, será quien dirigirá la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Este hombre respetado por su inteligencia también es considerado como una fiera tras sus fuertes ataques a Hillary Clinton, a quien responsabilizó  de las muertes de personal estadounidense en Bengasi (Libia) y por el uso personal de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

El diario The Washington Post contó que Pompeo también ha utilizado su posición privilegiada en el Comité de Inteligencia de la Cámara para arremeter contra los principales pilares de la agenda de política exterior del aún presidente Barack Obama, que incluye el acuerdo nuclear con Irán.

Respecto a este tema, el pasado viernes, pocas horas antes de que su nombre apareciera como nominado a la CIA de Trump, Pompeo tuiteó que esperaba “revertir este desastroso acuerdo con el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo”.

Similitudes con Trump

Mike Pompeo, de 52 años, se formó en la Academia Militar de West Point y se graduó en Derecho por la Universidad de Harvard. Entre 1986 y 1991 sirvió con las Fuerzas Armadas estadounidenses y fue destinado a Europa, antes de la caída del Muro de Berlín, en Alemania.

Al igual que el presidente electo,  fue empresario antes de involucrarse en la política y comparte su retórica combativa en ideología internacional. Considera que el consultor tecnológico Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte y que el campo de detención de Guantánamo en Cuba no debería ser cerrado.

Pompeo llegó a la Cámara de Representantes en 2011 y participó en la comisión que investigó la muerte del embajador Chris Stevens y otros 3 estadounidenses en Bengasi (Libia) en 2012. Este grupo emitió un reporte en donde criticó duramente a la gestión de Obama; junto con Jim Jordan consideró que Hillary Clinton era moralmente reprobable por este hecho.

En 2013, el republicano también atacó con vehemencia lo que denomina la complicidad de los líderes musulmanes estadounidenses con el yihadismo tras los atentados de Boston. Ese mismo año visitó la cárcel de Guantánamo; luego de que los reos hicieran una huelga. Allí aseguró que le parecía que “muchos habían engordado”.

Ya para septiembre de 2015 escribió un artículo de opinión en su periódico local, The Kansas Star, explicando su razonamiento para mantener Guantánamo abierto. “Una vez que ellos lleguen a la tierra de EE.UU., todos los abogados progresistas presentarán una petición de habeas afirmando que estos hombres tienen todos los derechos estadounidenses y buscarán imponerlos”, recordó el portal Cubadebate.  

Tras anunciarlo Trump como titular de la CIA, indicó que “está deseando trabajar con los guerreros de la inteligencia de EE.UU. que hacen tanto para proteger a los estadounidenses todos los días”.

Los actuales y antiguos oficiales de inteligencia de EE.UU. señalaron que Pompeo no es ampliamente conocido entre la base de la CIA.  

Michael V. Hayden, exdirector de la CIA, quien es un firme crítico de Trump en asuntos de seguridad, dijo que “recomendaría que cuando él vaya a Langley salga del coche por sí mismo y abrace a la fuerza de trabajo”, aludiendo a la notificación de anteriores directores que llegaron con séquitos y agendas que los ponían en desacuerdo con la poderosa agencia. No obstante, los religiosos musulmanes no están satisfechos con el nuevo jefe de la CIA.

Su postura en varias problemáticas

El republicano Pompeo está en contra de la regulación de gases de efecto invernadero y a favor de acabar con el programa de la Agencia de Protección Ambiental que registra esas emisiones. Piensa en la prioridad de los empresarios.

Asimismo, estima que el aborto solo es legítimo cuando la vida de la madre corre peligro, pero debe ser ilegal en casos de violación e incesto. Es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y trató de restablecer su acceso a la información que ya había recopilado desde que entró en vigor la Ley Patriota, en octubre de 2001, hasta finales de 2015. (I)

-----------------------

OTROS CARGOS IMPORTANTES

Los puestos clave del gabinete de Donald Trump están llenos de destacados ultraconservadores republicanos; hombres blancos y mayores en edad.

Jeff Sessions
El senador de Alabama de 69 años será procurador general de Justicia. Es opositor a la reforma migratoria y su nombramiento promete generar polémica. En el gobierno de Reagan fue magistrado. (I)

Stephen K. Bannon
Consejero mayor, jefe estratega, de 62 años, dirigió un medio cercano al movimiento  ‘alt right’, la nueva derecha radical que agita ideologías del antisemitismo o la supremacía blanca y el machismo. (I)

Michael Flynn
El general retirado de 58 años será el asesor de Seguridad Nacional. Entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y fue criticado por sus declaraciones hostiles contra el islam. (I)

Reince Priebus
El presidente del Comité Republicano, de 44 años, será el jefe de gabinete del presidente electo. Su experiencia y buena relación con figuras republicanas lo ayudará a limar las asperezas con Trump. (I)

ENLACE CORTO

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense