Miércoles, 18 Enero 2017 08:12 Mundo

México: Nueve muertos por balaceras en la turística Riviera Maya

Un policía estatal y tres delincuentes murieron en un ataque a balazos perpetrado el martes contra un edificio de la fiscalía del estado de Quintana Roo
Un policía estatal y tres delincuentes murieron en un ataque a balazos perpetrado el martes contra un edificio de la fiscalía del estado de Quintana Roo Foto: Tomada de Twitter
Agencia AFP

Dos tiroteos en dos días consecutivos sacudieron la Riviera Maya, con saldo de nueve muertos en una región turística que había estado libre de los altos niveles de violencia que han afligido a otras zonas de México por las pugnas entre narcotraficantes.

Un policía estatal y tres delincuentes murieron en un ataque a balazos perpetrado el martes contra un edificio de la fiscalía del estado de Quintana Roo, en el balneario de Cancún, que repelieron efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Otros cinco pistoleros fueron detenidos, añadió el gobernador.

"Lo único que revelan (las balaceras) es que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia", añadió el gobernador, quien solicitó al gobierno federal el envío de más fuerzas de seguridad.

La secretaría de Gobernación (Interior) mexicana informó, la noche del martes, que mantenía "comunicación permanente" con el gobernador Joaquín y se ha ordenado que "la Policía Federal fortalezca su presencia en el estado en apoyo a las autoridades locales".

La balacera causó pánico en la ciudad del Caribe mexicano, un día después de que tres extranjeros y dos mexicanos murieran en el tiroteo del bar "Blue Parrot" de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Los tiroteos rompieron la paz en una región popular entre turistas estadounidenses y europeos, que había estado libre de la violencia generada por el narcotráfico en otros puntos de México.

"Se activó el código rojo", que consiste en un protocolo de seguridad en el que participan las fuerzas castrenses, las policías federal y estatal, así como el servicio de inteligencia mexicano, apuntó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel

El edificio de la fiscalía se encuentra a unos 7 km del punto de acceso a la zona hotelera de Cancún, el principal destino turístico de México.

Medios locales reportaron que en los accesos a la zona hotelera, integrada por varias cadenas de alta gama, se instalaron unos tres retenes; mientras que la embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos seguir las instrucciones de las autoridades "antes de salir" de sus hoteles.

"Solicitamos calma a la población", dijo en Twitter Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún.

Algunos viajeros que llegaban por la noche a este puerto vacacional conversaban o buscaban en sus teléfonos móviles mayor información sobre los ataques, pero sin que ello minara su ánimo de pasar unos días en la playa.

"Mi hijo se vino a vivir hace más de 20 años y es la primera vez que lo vengo a visitar, estoy muy emocionada de ver el mar, ojalá esto se pase pronto", dijo a la AFP Guadalupe Siva, de 55 años y empleada de una cadena de supermercados. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense