Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Mundo

Matthew agudiza la crisis en Haití

Matthew agudiza la crisis en Haití
Foto: AFP

Autoridades notificaron la muerte de 842 personas, tras el paso del huracán que ayer llegó a Estados Unidos.

Redacción y Agencia AFP

Puerto Príncipe.-

El alcance de la devastación del paso del huracán Matthew se hizo más claro ayer en Haití, donde el número de muertos supera los 842. La cifra de la Protección Civil va en aumento de acuerdo al acceso que logran los equipos de rescate que intentan ingresar a los pueblos más pequeños afectados por la tormenta y que aún no se recuperaban del terremoto de 2010.

Ante la catástrofe las Naciones Unidas alertó que más de 350.000 de los 1,5 millones de personas que viven en la zona afectada por la tormenta necesitan ayuda, mientras que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) notificaban que hay cientos de miles de niños en riesgo, miles de familias sin hogar, y temen el fantasma de que estallen epidemias y enfermedades como el cólera, una infección mortal que se propaga por el agua contaminada.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud alertó el despunte respaldándose en los informes que revelan que en el 2015 ya se contabilizaron 28.500 casos.
Por su parte, la agencia haitiana de noticias, AlterPresse, reportó que cerca de 30.000 habitantes se encuentran en albergues improvisados en 12 comunas de esa zona, mientras que unas 10.000 más están sin refugio. Asimismo se conoce que a cada hora decenas de personas heridas llegan a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.

Desde el martes, el fenómeno natural azotó al país catalogado como el más pobre de la región. Tras un breve recorrido por las calles el presidente interino de Haití,  Jocelerme Privert, calificó la situación como “catastrófica” y aseguró que necesitarán la ayuda internacional para afrontar posibles emergencias sanitarias que surgen ante estas catástrofes.

Ayuda humanitaria

De acuerdo con Naciones Unidas, Matthew ya es el responsable de la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010. Tras el comunicado, la Unión Europea (UE) destinó $ 284.821 (255.000 euros) en “ayuda humanitaria inicial” y notificó que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) obligó el miércoles a las autoridades electorales de Haití a aplazar los comicios generales previstos para el próximo domingo e indicó que necesitará $ 5 millones para hacer frente a las necesidades más inmediatas.

Pero la ayuda internacional se hizo eco ante la desgracia de Haití y ayer Venezuela llegó con el primer cargamento de ayuda humanitaria que cuenta con 20 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos, entre otros insumos. Asimismo, Estados Unidos anunció que enviaría un millón de dólares en asistencia para las comunidades perjudicadas.

Otras naciones afectadas

Al menos 4 personas murieron en República Dominicana tras el paso de Matthew; las autoridades de este país reportaron 3.000 casas dañadas y 36.500 personas desplazadas. Aunque en Cuba, el ciclón no dejó víctimas mortales, 4 localidades costeras sufrieron destrucciones considerables, entre ellas Baracoa, la ciudad más antigua del país, y Guantánamo. En total, más de 1,3 millones de personas fueron evacuadas en las 6 provincias de la isla.

En el archipiélago de Bahamas se cerraron los aeropuertos, y los cruceros de turistas fueron desviados. Asimismo, se pidió a los habitantes que se desplazaran a tierras más altas ante el temor de una subida de las aguas. En esta nación tampoco se notificaron decesos, pero sí se registraron destrozos y cortes de electricidad.

Tras su paso por el Caribe y el avance de Matthew hacia las costas del Atlántico en Estados Unidos, el ciclón que mantenía una alerta de 4 llegó un poco debilitado y hasta ayer solo provocó lluvias con fuertes vientos. Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama, tras reunirse en el Despacho Oval con el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), informó que la nación se mantendrá alerta ante la emergencia.

Hasta ayer, Estados Unidos no informaba sobre daños materiales graves, aunque las autoridades todavía aún evaluaban la situación. Asimismo, se notificó que 600.000 hogares seguían sin electricidad en Florida y 22.000 personas continuaban alojadas en alguno de los 145 refugios habilitados en todo el Estado de Florida. (I)

DATOS

Rick Scott, el gobernador de Florida, indicó que el huracán Matthew cobró su primera vida en el condado St. Lucie, que murió de un paro cardiaco ante la alerta.

La proximidad del huracán afectó el normal funcionamiento de los aeropuertos. El jueves y viernes, todos los vuelos (salidas y llegadas) fueron cancelados en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale/Hollywood y Palm Beach Internacional.

Ayer, el huracán continuaba su rumbo norte hacia los condados St. Lucie, Indian River, Brevard y Volusia, según la ruta prevista por los meteorólogos y sus sistemas computarizados. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO