Jueves, 24 Agosto 2017 06:47 Mundo

Más de mil muertos en la India por fiebre porcina en 2017

Más de mil muertos en la India por fiebre porcina en 2017
Foto: Cortesía Prensa Latina
Prensa Latina

La gripe porcina causó la muerte de mil 94 personas en lo que va de año en la India, donde se contabilizaron 22 mil 186 casos en ese lapso, informaron hoy fuentes oficiales.

Con 437 decesos y cuatro mil 225 contagiados, el occidental estado de Maharashtra es el más afectado por la pandemia, seguido por el vecino Gujarat con 269 víctimas mortales, reportó el último boletín del ministerio de Salud.

En Goa se contabilizaron más de tres mil casos, en Tamil Nadu dos mil 994, en Karnataka dos mil 956, en esta capital mil 416 y en Kerala mil 374.

Hasta la fecha, el año más letal de esa enfermedad en la India ocurrió en 2015, cuando se registraron dos mil 990 víctimas mortales y 42 mil 592 casos.

En declaraciones a la prensa, el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, A. C. Dhariwal, explicó que la actual cepa del virus HIN1 es diferente a la de otros años.

Detalló que la nueva mutación podría ser la razón del aumento de la incidencia y la mortalidad en este país, aunque aclaró que aún no se demostró científicamente.

Por su parte, Jagdish Prasad, director general de servicios de salud, advirtió que las personas de mediana edad y aquellas con diabetes, asma, cáncer o enfermedades pulmonares son más propensas a ser afectadas.

Es sorprendente, la fiebre porcina prolifera aquí durante el invierno cuando finaliza el monzón, pero desde junio observamos un número significativo de casos a pesar de las altas temperaturas, que no son propicias para el crecimiento viral o la transmisión, comentó recientemente el doctor Arup Basu, del capitalino Sri Ganga Ram Hospital.

En similar sentido se pronunció Suranjit Chatterjee, galeno del Apollo Hospital, quien llamó al Instituto Nacional de Virología y al Centro Nacional de Control de Enfermedades a buscar las causas del drástico aumento de contagios.

La gripe porcina es una infección respiratoria que provoca tos, secreciones nasales, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y dolor de cabeza. (I)
 

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 24 Agosto 2017 08:33

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET