Viernes, 06 Octubre 2017 19:15 Mundo

Madres de Plaza de Mayo conmemorarán cuatro décadas de su pañuelo blanco

Madres de Plaza de Mayo conmemorarán cuatro décadas de su pañuelo blanco
Foto: Agencia Prensa Latina
Agencia Prensa Latina

Las Madres de Plaza de Mayo recordarán mañana las primeras cuatro décadas de utilizar el pañuelo blanco, símbolo de la lucha por la memoria de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Con una procesión a la Basílica de Luján, las madres recordarán aquel día de octubre de 1977 cuando se colocaron por primera vez sobre sus cabezas ese paño de tela para identificarse entre la multitud en esa oscura época que ensangrentó a este país austral.

Según anunció la Asociación, primero se realizará en la Basílica una marcha en conmemoración de aquel hecho histórico y luego sobre su explanada, en San Martín 51, habrá un espectáculo del Coro Cumpa y los discursos de Agustín Ronconi (integrante del grupo Arbolito) y la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini.

Fue en esa localidad bonaerense, hace 40 años atrás, que las Madres llegaron con sus pañuelos blancos y desplegaron algunas pancartas en la explanada de la Basílica, con la consigna Aparición con vida, con lo cual llamaron mucho la atención, consiguiendo el objetivo de visibilizar su reclamo.

Aunque la acción no salió en ningún medio de comunicación, todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres 'de pañuelo blanco', recordó en una nota la Asociación.

Hoy ese pedazo de tela que entrelazan sobre sus cuellos en cada acto donde se les ve, se ha convertido en un icono global de lucha y resistencia y representan para ellas el abrazo con sus hijos. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET