Jueves, 16 Febrero 2017 15:19 Mundo

El presidente anula reajuste de jubilaciones

Macri ordena renegociar millonaria deuda familiar

El mandatario argentino durante una conferencia de prensa.
El mandatario argentino durante una conferencia de prensa.

El presidente de Argentina dijo que no se ha consolidado el acuerdo entre el Estado y una empresa de su padre.

Marcelo Izquierdo y agencias. Corresponsal en Buenos Aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, instruyó al ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, a renegociar un nuevo acuerdo sobre la millonaria deuda de una empresa de su padre -Correo Argentino- con el Estado, que causó un escándalo por sospecha de conflicto de intereses.

El mandatario indicó que decidieron iniciar todo para poder resolver la situación. “Instruí a Aguad para volver a foja cero. No hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se pagó, ni se cobró”, manifestó durante una rueda de prensa desde la Casa Rosada.

El anuncio de Macri llegó un día después de que el fiscal federal Juan Pedro Zoni dijo que imputó al presidente Macri y a su ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, por un presunto prejuicio al Estado argentino.

Según el plan, la empresa se comprometió a pagar la deuda con el Estado en 15 cuotas anuales, pero recién desde 2018 y hasta 2033 y con un interés de 7% solo sobre el capital de la deuda. En concreto, un monto total de 600 millones de pesos ($ 37,5 millones).

En un informe la fiscal de la Cámara del fuero comercial, Gabriela Boquin, estimó que el acuerdo significaba una quita de 98,2% de la deuda total, porque omitía los intereses que debían devengarse desde 2001, cuando el Grupo Macri abandonó la concesión del Correo tras dejar de pagar el canon anual ($ 50 millones) pautado con el Estado y entró en concurso preventivo. En realidad solo abonó una cuota  tras la privatización de la empresa en 1997. Finalmente, el Correo volvió a manos estatales durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007).

Boquin dictaminó que el acuerdo debía rechazarse porque era “abusivo” e implicaba un perjuicio al patrimonio estatal de 70.163 millones de pesos ($ 4.385 millones) hasta  2033. Lo curioso fue que días antes de formalizarse la propuesta la empresa Correo Argentino S.A. inició una demanda contra el Estado por “daños y perjuicios”. O sea, el Estado cerró un acuerdo permitiendo a la contraparte iniciarle acciones legales.

El presidente también trató sobre el ajuste de las jubilaciones y aclaró que la resolución del aumento se anuló y se liquidará como siempre. El jefe de Estado dijo que “se está aplicando mal la fórmula, pero todo eso está en discusión y es un tecnicismo matemático”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 16 Febrero 2017 21:16

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense