Viernes, 10 Febrero 2017 00:00 Mundo

Magistrada advirtió sobre violación de la Ley de Ética Pública

Macri condonó $ 4.375 millones a su familia

La empresa Correo Argentino, perteneciente al Grupo Macri, proveyó el servicio postal en los años 90.
La empresa Correo Argentino, perteneciente al Grupo Macri, proveyó el servicio postal en los años 90. Foto: Mapio.net

Fiscal objetó un acuerdo con el Estado para cancelar una deuda a Correo Argentino, que pertenecía al padre del mandatario.

Redacción Mundo y agencia Prensa Latina

Fuertes cuestionamientos recibió ayer el presidente argentino, Mauricio Macri, por condonar a su familia más de 70.000 millones de pesos ($ 4.375 millones) correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que lleva más de 15 años varada en los tribunales a la espera de una resolución.

Héctor Recalde, titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, anunció que presentarán una demanda por la decisión del Gobierno de condonar la deuda a Correo Argentino S.A., el cual proveyó el servicio postal en los años 90 y pertenecía al Grupo Macri. “Es un escándalo que pone de manifiesto (la existencia de) un conflicto de intereses”, advirtió Recalde.

De acuerdo a la publicación del medio argentino Página12, dirigentes políticos también cuestionaron al presidente por beneficiar a su grupo empresarial.

Según el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín, lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda e implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ($ 250 millones) en la actualidad y de más de 70.000 millones ($ 4.370 millones) a 2033, cuando está previsto que Correo Argentino termine de pagar.

Este es el cálculo que hizo la fiscal Boquín para apelar ante la Cámara en lo Comercial.

La fiscal advirtió que el Estado cambió su estrategia judicial con la llegada de Macri y aceptó una propuesta ruinosa que antes rechazó.

Desde el Gobierno argumentaron que es mejor cobrar algo que extender el pleito. Sin embargo, la fiscal remarcó que se debe investigar si no se buscó beneficiar a la familia presidencial.

“Es un tema que viene desde 2001 y cada oferta desmejora la anterior”, cuestionó en diálogo con el programa radial Te quiero.

La eterna deuda del Grupo Macri

La historia de la deuda comenzó en 1997, en el gobierno de Carlos Menem, cuando el Grupo Macri consiguió la concesión del Correo Argentino. La administró a través de su empresa Sideco Argentina, de la que la familia Macri conserva la mayoría accionaria.

En 2009, siendo jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri cedió sus acciones a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco Juan.

Durante seis años, la familia Macri colocó el servicio entre los más caros del mundo y despidió a miles de trabajadores. En su momento logró que el Estado le reconociera las indemnizaciones como ‘inversiones’.

La concesión fue rescindida por el presidente Néstor Kirchner poco después de su llegada al Gobierno, en noviembre de 2003. En septiembre de 2001 la empresa privatizada entró en convocatoria de acreedores con una deuda de 900 millones de pesos-dólares, dado que regía la convertibilidad.

El Estado era acreedor del 32,65% de esa deuda: incluía 296 millones de pesos-dólares en deudas en el pago del canon (dejó de pagar en marzo de 2000), ante la Dirección General Impositiva (DGI) y con el Banco Nación. Allí se inició la causa que seguiría durante los 12 años kirchneristas, hasta el Gobierno actual.

En diciembre de 2003, el juez en lo comercial, Eduardo Favier Dubois, decretó la quiebra de Correo Argentino S.A. y prohibió la salida del país de Franco Macri. En ese momento, el Grupo Macri propuso a los acreedores un pago a 25 años con una tasa de interés de 1% anual. Implicaba una quita de 94%. No lo aceptaron.

La causa se extendió por largos años hasta que la jueza Marta Cirulli no homologó un acuerdo que presentó el Grupo Macri porque el Estado Nacional no lo aceptó. Argumentaron el perjuicio de no actualizar los montos por el paso del tiempo. El Grupo Macri apeló esa decisión y llegó a la Cámara.

En su apelación a la Cámara, la fiscal advirtió -además- sobre la violación de la Ley de Ética Pública, dado que la decisión beneficia a la familia del presidente y envió actuaciones a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

La fiscal indicó que, de no recibir un fallo favorable, apelará a la Corte Suprema. (I)

-----------------

Sindicato de Río Negro rechaza visita presidencial

La Policía de Río Negro detuvo ayer a Rodolfo Aguilar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia ubicada en el sur de Argentina. El funcionario y un grupo sindical bloquearon el ingreso del presidente Mauricio Macri al aeropuerto de la ciudad de Viedma.

Esta visita tenía como finalidad realizar el acto de lanzamiento del denominado ‘Plan Patagonia’ que busca incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino.

Aguilar afirmó que siente vergüenza de que se eligiera a su provincia como sede para el lanzamiento y consolidación de políticas que golpean con dureza a los trabajadores, jubilados y al pueblo. “Este día pasará a la historia como aquel en el que un presidente presentó en nuestra capital el proyecto ‘Entrega de la Patagonia’.

La Policía reprimió a los miembros de la organización con gases lacrimógenos y detención de varios manifestantes. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense