Lunes, 25 Septiembre 2017 12:37 Mundo

Los kurdos de Irak votan en un referéndum de independencia

Una gran multitud acudió a votar apenas abrieron los colegios electorales de dos ciudades importantes de la región, Erbil y Solimania.
Una gran multitud acudió a votar apenas abrieron los colegios electorales de dos ciudades importantes de la región, Erbil y Solimania. Foto: AFP
Agencia AFP

Los kurdos de Irak votaban este lunes en un referéndum de independencia histórico que podría provocar una escalada de violencia, después de que el Parlamento iraquí solicitara que se envíen tropas a las zonas en disputa.

La consulta, impulsada por el presidente kurdo Masud Barzani, se celebraba en la región autónoma del Kurdistán (norte de Irak), que incluye las provincias de Erbil, Solimania y Duhok, así como en las zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central iraquí.

El resultado debe ser anunciado el martes, 24 horas después de que hubieran cerrado las urnas, lo que ocurrió a las 19:00 locales (16:00 GMT), aunque este no genera dudas: la mayoría de los 5,3 millones de inscritos están a favor de la independencia.

Ante el desafío, el Parlamento de Bagdad votó una resolución "exigiendo que el comandante en jefe del ejército [el primer ministro, Haider Al Abadi] despliegue fuerzas en todas las zonas" tomadas por los kurdos tras la invasión estadounidense de 2003 y la caída del dictador Sadam Husein.

Constitucionalmente, el Gobierno está obligado a acatar esta decisión.

Al caer la noche, se decretó un toque de queda en determinados distritos de Kirkuk, informó la policía.

Las zonas en disputa están ubicadas fuera de la región autónoma del Kurdistán. Se trata de la rica provincia petrolera de Kirkuk y sectores de Nínive (norte), Dyala y Saladino (al norte de Bagdad).

La mayoría de estas zonas fueron conquistadas por los peshmergas, los combatientes kurdos, en 2014, aprovechando el caos causado por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI). (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 25 Septiembre 2017 13:07