Viernes, 18 Noviembre 2016 09:58 Mundo

Las empresas de Mendoza producen menos en momentos políticos claves

Las empresas de Mendoza producen menos en momentos políticos claves
Foto: Tomada de www.sumarium.com
Redacción Web

Empresas Polar de Venezuela, la mayor productora de alimentos de esta nación, ha venido acusando al gobierno por la caída en su producción, mientras la administración venezolana asegura que su dueño, Lorenzo Mendoza, es parte del empresariado que fomenta la desestabilización económica de esta nación suramericana.

¿Pero quién es Lorenzo Mendoza? 

Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza es el tercer hombre más rico de Venezuela, con un patrimonio de 1,5 billones de dólares. El empresario de 51 años es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su conglomerado de empresas abarca línea de bebidas: cerveza, malta, refrescos y bebidas carbonatadas y no carbonatadas, agua mineral y saborizada, jugos, soda y té frío, vinos y sangría; y un catálogo de alimentos entre los que se encuentran: harinas precocidas de maíz, avena, pasta, arroz, margarina, aceite, atún, sardina, vinagre, salsa de tomate, mayonesa, bebidas achocolatadas y enriquecidas, helados, gelatinas, mermelada, yogurt, entre otros. Así como también una línea de productos de limpieza como jabón y detergente; y alimentos para perros y caballos.

Recientemente, Polar anunció sobre la paralización de sus 3 plantas productoras de harina de maíz, alegando "falta" de materia prima. Al respecto, el vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz denunció que Mendoza propone medidas unilaterales orientadas a monopolizar los inventarios de maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida. Explicó que esta empresa privada presentó una propuesta "inviable" al gobierno nacional para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional y Asociaciones de Productores Agropecuarios, a un precio superior establecido por el Estado. "Ellos proponen un precio por encima del precio", apuntó.

De hecho, curiosamente, la empresa registra reducción de producción en momentos claves políticos. Así sucedió en el periodo previo a las elecciones de abril del 2013: reducción del 37%. También fue así para cuando buscaron 'La Salida' (renuncia del Jefe de Estado) a inicios del año 2014: caída de la producción del 34%. Y lo último fue la reducción de la producción del 40% desde octubre hasta las legislativas de diciembre del 2015. Y, además, se le culpa porque ha sido responsable de no distribuir productos. 

Fuente: Polar Leaks

Recientemente Mendoza señaló que "la clave es el compromiso de los que vivimos aquí". No obstante La Polar, en el año 2015, facturó por actividades comerciales un total de 136.314.262.251 bolívares (sin contar otras actividades adicionales). Eso equivale al tipo de cambio DICOM (divisa complementaria), un total de 206 millones de dólares.

Polar es la empresa privada que más factura en el país. Sin embargo, lo que ha pagado del Impuesto sobre la Renta (ISRL) respecto a ese mismo año fue cero. En este marco cabe recordar que Venezuela, por ser contribuyente especial, debería pagar por ley el 34% sobre beneficio.

Mendoza declara curiosamente un patrimonio negativo de casi un valor de 24.458 millones de bolívares a fecha de inicios del 2015 (37 millones de dólares). En otras palabras, se presenta como una empresa en default patrimonial. También declara pérdidas a lo largo del año a pesar de las altas cifras por ventas. Presenta una declaración con pérdidas de 3.630 millones de bolívares (5,5 millones de dólares).

En un artículo de octubre del año pasado, la BBC recogía que para muchos- y en parte gracias a los amplios proyectos de asistencia social de la empresa- Mendoza encarnaba el venezolano generoso, emprendedor y diligente que muchos aspiran ser. No son pocos los que, por eso, lo tildan de "presidenciable". 

Al respecto Pedro Brieger, director de la agencia Nodal, hace un análisis y explica que el fenómeno de un empresario que se lanza a la política ya es conocido en América Latina. Menciona así a "Vicente Fox en México, Sebastián Piñera en Chile, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Valera en Panamá, Mauricio Macri en Argentina y Horacio Cartes en Paraguay. En el caso de Ecuador se refiere al banquero Guillermo Lasso, quien probará suerte nuevamente en las elecciones de 2017. 

El caso de Venezuela, indica Brieger, responde a que los sectores opositores al chavismo no logran encontrar una figura de consenso capaz de aglutinarlos a todos. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 18 Noviembre 2016 17:01