Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Mundo

Los chinos son los principales compradores de viviendas en el exterior

Londres abre causa por "invasión" de inversionistas extranjeros

Los inversores extranjeros también se están enfocando en comprar propiedades en ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham.
Los inversores extranjeros también se están enfocando en comprar propiedades en ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham. Foto: Alamy.png

El alcalde también evaluará de dónde proviene el dinero y si hay transparencia en los procesos de adquisición de casas multimillonarias en la capital británica.

Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, lanzó esta semana la mayor investigación de su tipo por el impacto negativo que tiene la llegada de un gran número de inversionistas extranjeros que adquieren propiedades en la capital británica.

Khan abrió la pesquisa tras crecientes temores por la llamada “gentrificación” o aburguesamiento de la ciudad que está llevando a una crisis de viviendas en Londres.

Al alcalde londinense dijo que existen “preocupaciones reales” acerca del aumento en el número de viviendas de la capital adquiridas por inversionistas extranjeros.

“Está claro que tenemos que entender mejor los diferentes roles que el capital extranjero juega en el mercado de propiedades de Londres, la escala de la situación y qué acciones podemos tomar para apoyar el desarrollo y al mismo tiempo que los londinenses puedan acceder a la vivienda”, subrayó el alcalde. Agregó que “es por ello que he encargado la investigación más a fondo sobre este asunto que jamás se haya realizado en Gran Bretaña, para así poder determinar exactamente qué podemos hacer al respecto”.

Al comienzo del año, un reporte del periódico The Guardian reveló que más de la mitad de los 214 apartamentos de lujo en una torre de 50 pisos de altura, ubicada frente al río Támesis en el céntrico barrio de Vauxhall, es propiedad de inversionistas de otros países.

El informe destacó que el 25% de esos apartamentos son propiedad de compañías que operan en paraísos fiscales y que en su mayoría no están ocupados.

En China, los expertos del sector inmobiliario estiman que la escala general de la inversión global al mercado de las propiedades en Reino Unido podría aumentar significativamente en la próxima década, debido a una “nueva oleada” de financistas de clase media provenientes de China, quienes —se cree— cuadruplicarán anualmente el dinero que invierten en casas de lujo británicas. Los analistas consideran que la cifra total superaría los $ 200.000 millones.

Charles Pittar, director ejecutivo del grupo Juwai.com, que trabaja con empresarios chinos que quieren adquirir propiedades en el extranjero, pronosticó un fuerte aumento del número de inversores que comprarán viviendas en Gran Bretaña. “El mercado británico, en particular después del brexit, está repuntando mucho”.

“Nuestra teoría, que está sustanciada por mucha evidencia concreta, es que en muchos sentidos, la inversión china a nivel internacional recién está comenzando. Lo increíble de China es que hay 168 ciudades con más de un millón de habitantes. Estamos hablando de un mercado enorme”, continuó el experto.

Esa posición fue compartida por Victor Li, director de proyectos de mercadeo internacionales para el grupo estadounidense CBRE, quien también pronosticó un aumento de la inversión en el mercado para los próximos 10 años. “Este es solo el comienzo”, dijo Li, al indicar que se trata de un mercado “enorme”, con empresarios “cada vez más ricos”.

Sin embargo, muchos especialistas en Londres consideran que el flujo de inversionistas extranjeros está contribuyendo a una creciente crisis de vivienda en la capital.
Al comienzo de esta semana, la prensa británica reveló que el número de ingleses de más de 30 años que abandonan Londres para mudarse a otras partes de Reino Unido aumentó significativamente en los últimos años, como consecuencia de los precios exorbitantes de las casas y el alto costo de vida en la ciudad.

Los inversores extranjeros también se están enfocando en comprar propiedades en ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham, que son consideradas urbes con “mucho potencial” y precios más bajos de vivienda.

Un informe del grupo inmobiliario Knight Frank, destacó que los chinos son los principales compradores de casas en otros países, delante de los inversores de Singapur, de Estados Unidos y del mismo Reino Unido.

El enfoque del estudio

La investigación de la Alcaldía de Londres se enfocará más en la escala e impacto que tiene ese flujo de capitales extranjeros en los costos de viviendas para británicos de clase media y baja.

“Le damos la bienvenida a las inversiones exteriores. Pero también somos conscientes de que cada vez más capitalinos son excluidos del mercado inmobiliario de la urbe, ya que muchas casas son compradas por extranjeros”, destacó Khan.

El alcalde también indicó que se evaluará de dónde proviene ese dinero y si hay transparencia en los procesos de compra de inmuebles multimillonarios.

De todos modos, Yolande Barnes, directora del grupo inmobiliario Savills, consideró que es un error enfocarse solo en los compradores extranjeros en Londres, al indicar que solo 7% de ellos tiene propiedades en la capital.

“Los principales problemas son los altos precios y la falta de tierra disponible para construir más propiedades en la ciudad”, subrayó la especialista.

“Como muchas otras grandes metrópolis, en Londres el problema se centra en que no hay suficiente espacio para vivir en las zonas céntricas y más deseadas”, explicó la experta en inmuebles.

Barnes subrayó que la inversión extranjera con más capital ha empujado a las “élites tradicionales” de sus exclusivos enclaves de Londres como Mayfair, Chelsea y Hampstead, creando un efecto “cascada” con un aumento de los precios de propiedades en barrios previamente baratos de la ciudad, que excluyen a la mayoría de las personas de clase media y baja. (I)

Sadiq Khan. El alcalde de Londres de origen pakistaní asumió el poder del 7 de mayo de 2016.

ENLACE CORTO