Martes, 11 Octubre 2016 17:27 Mundo

Las fuerzas de la paz de la ONU deben quedarse en Haití otros 6 meses

Las fuerzas de la paz de la ONU deben quedarse en Haití otros 6 meses
FOTO: AFP
Agencia AFP

Las fuerzas de la paz de la ONU en Haití deben permanecer otros seis meses para ayudar al país caribeño a superar la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew, informó este martes una fuente oficial.

Antes de que el Consejo de Seguridad se reuniera para votar la renovación del mandato de la misión, la enviada de Naciones Unidas a Haití, Sandra Honore, dijo a sus miembros que los daños de Matthew son muy grandes y podrían afectar la estabilidad de la isla.

El huracán dejó 473 muertos a su paso por Haití la semana pasada.

"No tiene que haber dudas: se trata de una tragedia humanitaria y de una grave situación de emergencia con 1,4 millones de personas que necesitan ayuda de forma inmediata", señaló la responsable.

Los comicios presidenciales haitianos previstos para el 9 de octubre fueron retrasados, al igual que unas elecciones parciales del Senado y legislativas.

"El impacto del huracán Matthew en el proceso político y en la estabilidad del país solo sirve para reconfirmar la recomendación del secretario general (de la ONU Ban Ki-moon) de extenderla seis meses más", explicó Honore.

El Consejo de Seguridad debe votar el jueves si amplía la misión MINUSTAH hasta abril del año que viene.

Sus miembros manifestaron, sin embargo, que los planes para reducirla no pueden prolongarse demasiado. Actualmente cuenta con 6.000 efectivos. (I)

ENLACE CORTO