Viernes, 01 Septiembre 2017 17:03 Mundo

Las FARC presentan su partido político

Las FARC presentan su partido político
Foto: AFP
Redacción Agencias

La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron este viernes su partido político, al que presentaron como revolucionario y de carácter amplio, con el que participarán en las elecciones generales del próximo año en Colombia luego de medio siglo de lucha armada.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tendrá un "carácter amplio, un nuevo partido para una nueva Colombia", dijo en rueda de prensa el excomandante guerrillero Pablo Catatumbo.

Será un movimiento "comprometido con garantizar la justicia social, la paz, la soberanía, por una reforma agraria, por la defensa de los intereses populares", agregó.

Más de 1.200 delegados de la que fue la principal guerrilla de América discutieron entre el domingo y el jueves los lineamientos, estatutos y los candidatos de las FARC para la contienda electoral, luego de la firma en noviembre de un acuerdo de paz.

Catatumbo sostuvo que los candidatos serán seleccionados próximamente por la dirección nacional, de 111 integrantes y elegida en el congreso, e inscritos en noviembre ante las autoridades electorales.

El pacto de paz garantiza 10 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque deberán participar en la contienda electoral. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

Entre los precandidatos de la exguerrilla hay excomandantes guerrilleros como Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Victoria Sandino.

Los rebeldes definieron el jueves el nombre que reemplazará al de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que utilizaron desde su surgimiento en 1964, y el logo partidario, una rosa roja con una estrella en la mitad y las siglas FARC en verde.

Está previsto que la estructura interna del partido se divida en comunas, estimada como la unidad básica de organización, que estarán conformada por, mínimo, cinco miembros y se organizarán teniendo en cuenta los criterios geográficos o la actividad económica y social.

"Hemos ingresado a la vida política legal porque queremos ser gobierno o hacer parte de él", dijo por su parte Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según Márquez, la FARC será "pragmático" y además de defender las banderas que ondearon durante 53 años de levantamiento armado, buscará "garantizar la implementación del acuerdo de paz".

Para ello buscarán "una gran coalición democrática de amplia convergencia, construida a partir de lineamientos compartidos y compromisos mutuos", afirmó, sin dar detalles de los partidos u organizaciones con las que se podrán aliar.

Los dirigentes rebeldes afirmaron que para su nuevo partido convocarán a poblaciones campesinas, jóvenes, obreros, mujeres maltratadas y excluidas, intelectuales, ambientalistas y miembros de comunidades étnicas, entre otros. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET