Viernes, 01 Septiembre 2017 06:09 Mundo

Las evacuaciones continúan en Texas pese a retroceso de inundaciones tras Harvey

Las evacuaciones continúan en Texas pese a retroceso de inundaciones tras Harvey
Foto: AFP
Agencia AFP

Las operaciones de rescate y evacuaciones continuaban este viernes en Texas, donde las lluvias amainan y las inundaciones retroceden, revelando los daños causados por la tempestad tropical Harvey.

En el condado de Orange, en la frontera con el estado de Luisiana, la Guardia Nacional continuaba evacuando a personas atascadas en las rutas, aún cubiertas de agua.

El condado sigue emitiendo órdenes de evacuación, aunque algunos de sus habitantes las han desafiado. Lonnie y Missy Givens se negaron a dejar su casa a pesar de que helicópteros y barcos estaban en la zona para realizar las evacuaciones.

"Jamás vi una tormenta como esa", dijo Missy, al ver los daños que dejó Harvey.

A pocas calles su casa, donde las inundaciones alcanzaron un metro de altura, se veían árboles y postes de luz arrancados, como muestra de la fuerza de Harvey -que golpeó la costa hace casi una semana como huracán categoría cuatro- al pasar por la zona.

A menos de un kilómetro de Orange, un equipo de rescatistas voluntarios continuaba sus operaciones abordo de un bote. En los últimos dos días calculan haber salvado de las inundaciones a entre 100 y 250 personas.

"Muchos de ellos pensaban que nadie vendría a buscarlos", dijo a la AFP Heather Lisotta, un ama de casa de 28 años que participa de los rescates como voluntaria.

- Puerta a puerta -
El descenso de las aguas revelaba la amplitud de los daños materiales, que se calculan entre 30.000 y 100.000 millones: casas completamente sumergidas en las aguas, remolques tumbados de lado, barcos boca abajo, almacenes demolidos.

La Casa Blanca, que pidió al Congreso desbloquear fondos de emergencia, indicó que unas 100.000 viviendas fueron afectadas por Harvey.

El cese de lluvias permitió acelerar el desplazamiento en helicóptero de las víctimas, obligadas a dejar a veces todo, excepto sus mascotas.

En un hospital de la ciudad de Beaumont, en el sureste de Texas, un ballet de helicópteros a los que se sumaron unidades Black Hawks del Ejército evacuaron este jueves a los más delicados de unos 200 pacientes en el edificio. Otros fueron desplazados por vía terrestre.

El servicio de agua seguía cortado en Beaumont debido a un fallo en el sistema de bombeo y varias rutas continuaban cerradas, constataron periodistas de la AFP.

En todas las zonas inundadas en Texas y Luisiana, los bomberos y policías avanzaban en paralelo revisando puerta por puerta en busca de personas olvidadas.

Los socorristas temen descubrir más cadáveres entre los escombros y las inundaciones, luego de que al menos 38 personas murieran en las primeras horas después del paso de Harvey. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 01 Septiembre 2017 08:57

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET