Viernes, 10 Febrero 2017 00:00 Mundo

Presidente envía misiva

La única opción es cooperar, responde China a la carta de Donald Trump

La única opción es cooperar, responde China a la carta de Donald Trump
Foto: AFP
Agencias AFP y Prensa Latina

La cooperación entre China y Estados Unidos es la “única opción” viable, expresó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en respuesta a la carta enviada por el presidente estadounidense Donald Trump.

En su misiva, Trump planteó una “relación constructiva” a su homólogo chino Xi Jinping, a lo cual respondió Kang en nombre de la Cancillería del gigante asiático: “China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos (...). La cooperación es la única y mejor opción para ambos países”.

Trump ya ha mantenido conversaciones telefónicas con más de una decena de líderes mundiales desde que asumió el poder el mes pasado, pero no con Xi Jinping.

Su decisión de enviar una carta más que telefonear al jefe de Estado de la segunda economía del mundo podría considerarse un desaire, planteando dudas acerca de la voluntad de Trump de relacionarse con un país al que acusa de ‘expoliar’ a Estados Unidos. No obstante, Kang alabó la misiva  y mostró el agradecimiento del Gobierno por la felicitación por el Año Nuevo Chino que Trump trasladó en la carta.

“Agradecemos mucho al presidente Trump por expresar sus atentos saludos al presidente Xi Jinping y al pueblo chino”, dijo Lu, agregando que “la cooperación es la única opción correcta para ambas naciones”.

Tras ganar las elecciones de noviembre, Trump desató la ira de Pekín al aceptar un llamado de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO