Sábado, 11 Febrero 2017 17:03 Mundo

La ONU defiende nominación de palestino como enviado especial en Libia

La ONU defiende nominación de palestino como enviado especial en Libia
Foto: Internet
Agencia AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió este sábado su decisión de nombrar al exprimer ministro palestino Salam Fayyad como enviado especial para Libia, después de que Estados Unidos bloqueara su nominación.

Su candidatura "se basó únicamente en las cualidades personales de Fayyad y su competencia para el cargo", dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

"Los funcionarios de Naciones Unidas trabajan estrictamente por su capacidad personal. No representan a ningún gobierno o país", agregó.

Los palestinos calificaron el sábado la acción estadounidense de "caso flagrante de discriminación", según Hanan Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El líder de la ONU informó esta semana al Consejo de Seguridad su intención de nombrar a Fayyad al frente de una misión en Libia para ayudar a retomar las conversaciones sobre un acuerdo político precario.

Pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció el viernes en un comunicado su intención de bloquear el nombramiento porque "hace demasiado tiempo que Naciones Unidos favorece a la Autoridad Palestina en detrimento de nuestros aliados en Israel".

Dujarric recordó que ningún israelí y ningún palestino tuvieron un alto cargo en el seno de la organización, "una situación que el secretario general cree necesario corregir" en función de las competencias de cada candidato.

Los nombramientos de enviados especiales que hace el jefe de Naciones Unidas necesitan la aprobación unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense