Miércoles, 18 Enero 2017 16:35 Mundo

Diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN inician el 7 de febrero en Quito

Las partes suscribieron el acuerdo para el inicio de la fase pública de conversaciones, durante un acto en la Cancillería en la capital ecuatoriana.
Las partes suscribieron el acuerdo para el inicio de la fase pública de conversaciones, durante un acto en la Cancillería en la capital ecuatoriana. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Redacción Web / Agencias

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos entre las partes se instalará en Quito el próximo 7 de febrero. 

Uno de los puntos del acuerdo, suscrito hoy por las partes, señala que el 2 de febrero se liberará al excongresista colombiano Odin Sánchez. Esta era una condición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que se procediera al diálogo oficial. Este procedimiento estará acompañado por las comisiones humanitarias que establezcan los países garantes, la Iglesia Católica, el Gobierno colombiano y la guerrilla. 

Según el documento, ese mismo día se harán efectivos los indultos a 2 integrantes del ELN. 

Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Además, según el documento, se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos.

En el acto, el canciller Guillaume Long ratificó el compromiso de Ecuador para apoyar el proceso. "Volvemos a afirmar que la paz de Colombia es la paz de nuestra región, es la paz de nuestra América". 

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del gobierno colombiano, agradeció la hospitalidad del gobierno de Ecuador, por ser anfitrión de esta reunión. "Durante años se celebraron reuniones para preparar este momento, al que vamos a darle inicio el 7 de febrero". 

Restrepo explicó que en la última semana se logró superar escollos que aún subsistían para señalar día y lugar al inicio de los diálogos. "Vamos a iniciar un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia". Añadió que cuentan con una carta de navegación divulgada en marzo de 2016. 

Puntualizó que lo que se busca es "una paz en la que se pueda hacer política sin armas, en la que no haya víctimas inocentes del conflicto". 

De su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, sostuvo que la guerrilla espera que el acuerdo "sea útil para la paz de Colombia, para hacer del continente una zona de paz y para que los pueblos hermanos como Ecuador, dejen de recibir las consecuencias de la guerra colombiana". 

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos, desde Davos (Suiza), calificó como "una muy buena noticia" para el país el acuerdo para el inicio de diálogos, algo a lo que se había intentado llegar desde hace 3 años. 

Así mismo, destacó la trascendencia del comienzo de la fase pública de negociaciones con el ELN, puesto que ello constituirá el logro de una paz completa para Colombia tras la firma de la paz con las FARC.

El presidente Santos agradeció además "los buenos oficios" del Gobierno de Ecuador y de su presidente, Rafael Correa, para el inicio de las conversaciones.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN se reunieron desde el fin de semana pasado en Imbabura, Ecuador, para definir los términos del inicio de la fase pública. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 19 Enero 2017 10:05

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense