Miércoles, 18 Enero 2017 13:34 Mundo

Las FARC reportan combate con rebeldes desertores que habría dejado "un muerto"

Las FARC reportan combate con rebeldes desertores que habría dejado "un muerto"
Foto: Archivo
Agencia AFP

La guerrilla de las FARC de Colombia, que implementa con el gobierno el acuerdo de paz firmado en noviembre, reportó este miércoles un "enfrentamiento armado" de unidades rebeldes con guerrilleros disidentes, que al parecer dejó "un muerto" en el comando desertor.

El martes 10 de enero a las 09:30, en Tailandia, zona rural del municipio sureño de San Vicente del Caguán, hubo un combate entre guerrilleros y un grupo "en cabeza de Alexander Mojoso, quien resolvió abandonar nuestras filas", en el que "se dice, que hubo un muerto del comando de Mojoso", indicó en un comunicado el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este Bloque, con un comando en cabeza de Alexander Mojoso, quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", apuntó el comunicado difundido por la guerrilla.

"En el enfrentamiento se dice que hubo un muerto del comando de Mojoso", añadió el texto, entregado a periodistas por la vocera de las FARC en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego con esa guerrilla, integrado por los rebeldes, el gobierno y la ONU.

Y concluyó: "Alexander está dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional".

El MM&V había señalado hace una semana que había sido informado sobre un presunto combate en Tailandia y que informaría sobre lo ocurrido tan pronto terminara de constatar los hechos.

Este miércoles, poco antes de conocerse el comunicado de las FARC confirmando lo ocurrido, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, que supervisa la implementación del acuerdo con las FARC, dijo que el incidente en Caquetá seguía "en investigación".

"Si esto fuera cierto, efectivamente las FARC violarían el cese al fuego bilateral y definitivo", precisó.

El alto al fuego bilateral y definitivo con las FARC rige desde fines de agosto pasado en el marco del proceso de paz, que busca poner fin a 52 años de conflicto armado. (I)

ENLACE CORTO