Viernes, 20 Enero 2017 00:00 Mundo

Los países garantes acompañarán en la liberación de odín sánchez

La desmovilización en la frontera entra en análisis

Los cancilleres de Colombia y Ecuador garantizaron la seguridad en la frontera mientras duren los diálogos.
Los cancilleres de Colombia y Ecuador garantizaron la seguridad en la frontera mientras duren los diálogos. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Los cancilleres de Ecuador y Colombia crean un mecanismo bilateral para evaluar consecuencias de diálogos con ELN.

Redacción Actualidad

Los protocolos de seguridad -antes del arranque de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano- continúan.

Los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Guillaume Long, de Ecuador, acordaron un mecanismo bilateral para evaluar las condiciones, previamente a la ronda de diálogos prevista para el 7 de febrero en el país.  

Long manifestó que Ecuador será sede principal de los encuentros, sin embargo, adelantó en la siguiente etapa podrían plantearse países como Chile.

El canciller ecuatoriano indicó que como parte del mecanismo bilateral se aplicará un intercambio de información y monitoreo de la situación. Enfatizó que se realizará un seguimiento de la desmovilización en coordinación con los ministerios de Defensa, Coordinador de Seguridad, entre otros.

El pasado 18 de enero en Cotacachi (Imbabura), los jefes negociadores del grupo armado y del Gobierno colombiano acordaron la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, excongresista que está a órdenes del ELN desde abril del año anterior, además de los indultos a dos integrantes del grupo armado.

Ayer, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, reconoció  una entrega económica para la liberación de Sánchez. “En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte”.

El canciller ecuatoriano señaló que los países garantes (Ecuador, Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil) acompañarán en este proceso. En el acuerdo en Imbabura, también, se definió la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja para los protocolos de liberación. Asimismo, todas las acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias, conformadas además de los países garantes, por la Iglesia Católica.

Seguridad en la frontera

La seguridad en la frontera norte preocupa al Gobierno ecuatoriano. Por ello, ayer, las autoridades de seguridad (ministerios de Defensa, Interior, Coordinación de Seguridad) se reunieron con el alto mando de las fuerzas armadas colombianas para evaluar la desmovilización en Nariño y Putumayo.

De ahí que se ratificó la entrega de información y compromiso de la presencia del Estado colombiano en la frontera, mientras dure el proceso. Ambos cancilleres señalaron que el monitoreo a la desmovilización de grupos armados y la seguridad en frontera binacional serán  cruciales en el inicio de los diálogos entre el gobierno y ELN.

Holguín calificó a Ecuador como “socio” en el inicio del proceso de paz. Dijo que el acompañamiento fue importante y agradeció la cooperación mutua para estas acciones.

Según Long, se buscará que en las fronteras ecuatorianas haya tranquilidad y trabajo seguro mientras duren los diálogos de paz con la agrupación armada. Señaló que las condiciones son propicias para el encuentro en el país y que están listas desde octubre.

El equipo ecuatoriano se reunió ayer con Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN, a quien ratificaron el apoyo de Ecuador en este proceso.

El miércoles pasado, Restrepo dijo que “la carta de navegación” será la propuesta de marzo del año pasado. En cambio, Beltrán -sin emitir detalles- contó que la agenda está marcada por seis puntos, “cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad y a la nación colombiana”.

Sobre la carta de naufragio, Holguín dijo que Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del gobierno, debe brindar mayores detalles sobre los puntos de negociación. “La paz con el ELN es un gran anhelo”.

Sin embargo, precisó que algunos acuerdos que se dieron entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la justicia transicional, podrán servir para adelantar las negociaciones de paz con el ELN.

Añadió que no habrá dos justicias diferentes para cada grupo guerrillero y que ese punto se acordó con el ELN.

“No vamos a tener dos justicias transicionales, es una y es esta, y así van a mirarla, ya se decidió con las FARC y será también a la que se acoja el ELN en este proceso de paz”, recalcó.

A criterio de la canciller colombiana, la agenda ya “está sobre la mesa” y sobre estos puntos se adelantarán las conversaciones con la guerrilla. (I)   

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense