Viernes, 25 Noviembre 2016 16:20 Mundo

La crisis brasileña golpea a las puertas de Temer

Vieira Lima es el sexto ministro en salir del gabinete desde que Temer asumió provisoriamente el poder en mayo.
Vieira Lima es el sexto ministro en salir del gabinete desde que Temer asumió provisoriamente el poder en mayo. Foto: Archivo / AFP
Agencia AFP

El influyente ministro brasileño Geddel Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno, dimitió este viernes tras ser denunciado por tráfico de influencias que apuntan al propio presidente Michel Temer.

Tras "una profunda reflexión (...), presento mi pedido de exoneración del cargo" de secretario del Gobierno, indicó Vieira Lima en una carta dirigida al mandatario conservador, divulgada a la prensa.

Vieira Lima es el sexto ministro en salir del gabinete desde que Temer asumió provisoriamente el poder en mayo, y de forma definitiva en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas. En todos los casos, sobrevoló la sombra de la corrupción.

La última crisis estalló cuando el ministro de Cultura Marcelo Calero renunció la semana pasada y acusó a Vieira Lima de haberlo presionado para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahia (noreste), donde posee un apartamento.

En una declaración a la Policía Federal divulgada por la prensa el jueves, Calero dijo que el propio Temer lo había instado a buscar una solución al problema.

La crisis cobró proporciones de huracán este viernes, con rumores de que el ministro renunciante, un diplomático de 34 años de edad, había grabado una conversación con el mandatario.

Temer negó por su lado, a través de su portavoz, haber "inducido" a ninguno de sus ministros "a tomar alguna decisión que hiriese las normas internas o sus convicciones".

"El ministro Calero se excedió (...), por lo que se comenta, en eso de volver a ver al presidente de la República para tratar un asunto que ya había tratado llevando un grabador, lo que además es un delito", dijo el ministro de Defensa Raúl Jungmann en una entrevista con la AFP.

Temer recibió el apoyo del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y del excandidato presidencial Aecio Neves, ambos del parido centrista PSDB, que forma parte de la coalición oficialista.

La oposición de izquierda anunció que estudiaba presentar un pedido de impeachment contra Temer.

La renuncia de Vieira Lima "no elimina la necesidad de investigar actos irregulares cometidos por él, por otros ministros o por el propio presidente Temer", recalcó una carta enviada a la Abogacía General de la Unión por la dirección de la bancada en diputados del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

"El gobierno enfrenta un momento de fragilidad, sobre todo por ese rumor sin confirmar de las grabaciones", que ahondarían la crisis, dijo a la AFP Michael Freitas Mohallem, profesor de derecho y politólogo de la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.

Pero según el analista, el Congreso "no tiene ninguna disposición a iniciar un nuevo proceso de impeachement", como quedó claro con el apoyo recibido por el mandatario por parte de Cardoso y Neves.

Existe sin embargo "un pequeño riesgo de que [Temer] no llegue al fin de su mandato" en 2018, admite.

"Hay en Brasil un factor de gran inestabilidad, que es la Operación Lava Jato" sobre el caso Petrobras, que amenaza a políticos de primer plano, explica.

Políticos bajo sospecha 

Vieira Lima, de 57 años, miembro del PMDB (el partido de Temer), era el principal negociador del gobierno con el Congreso, donde se tramita un paquete de duras medidas de austeridad para sanear las cuentas públicas, recuperar la confianza de los inversores e intentar sacar al país de su peor recesión en más de un siglo.

Las tensiones políticas se ven acrecentadas por la firma inminente de un acuerdo de delación entre la justicia y miembros de la constructora Odebrecht, una de las mayores implicadas en el megaescándalo de Petrobras, que podría involucrar a dirigentes de casi todo el arco parlamentario.

Los diputados decidieron el jueves posponer hasta la semana próxima la discusión de un paquete de medidas anticorrupción, ante la sospecha de que en realidad buscaban aprobar rápidamente una autoamnistía que los libre del aluvión que se avecina con las denuncias de los ejecutivos de Odebrecht.

Los mercados, que abrieron en baja a causa de las tensiones políticas, recuperaron terreno tras la renuncia de Vieira Lima. la Bolsa de Sao Paulo cerró incluso con un alza de 0,27% después de haber llegado a perder más de un 1%. Y el real se depreció un 0,56%, a 3,414 unidades por dólar, después de haberse replegado a 3,44. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 25 Noviembre 2016 16:40

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense