Domingo, 27 Noviembre 2016 14:08 Mundo

Con varios actos se rinde homenaje en Quito a Fidel Castro

Con varios actos se rinde homenaje en Quito a Fidel Castro
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Redacción Quito

“Fidel vive, la lucha sigue”, “Cuba sí, yanquis no” y “Qué tiene Fidel que el imperialismo no puede con él” fueron algunas de las frases que varias organizaciones gritaban durante la marcha realizada la mañana de este domingo en homenaje al fallecido Comandante cubano Fidel Castro.

Con banderas de Cuba y globos blancos, decenas de simpatizantes del proceso revolucionario encabezado por Castro caminaron desde el Estadio Atahualpa, norte de Quito, hasta la Embajada de Cuba, para entregar dos arreglos florales y expresar sus condolencias al pueblo cubano.

El embajador de la isla en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, recibió a los caminantes y agradeció a los ecuatorianos por su solidaridad con su pueblo.

“Fidel es cubano, pero trascendió las fronteras, Fidel es del mundo porque sus ideales fueron los de defender a la humanidad, luchar contra el imperialismo salvaje, sus ideales los cumplió hasta el último minuto de su vida”, comentó el Embajador.

La viceministra de la Gestión Política, Jannethe Cifuentes, participó de este acto simbólico. Aseguró que con la marcha se muestra la amistad que siempre ha existido entre ambos países y que “no solo Cuba está de duelo, sino el mundo entero”.

La asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, también presente en la marcha, comparó su tristeza por el fallecimiento de Castro con la tristeza que sintió con la muerte de sus padres. “Es un sentimiento de orfandad nuevamente vivido y una angustia muy grande porque se va una luz en momentos que vienen la 'burrasca', cuando tenemos que asumir la presidencia de Estados Unidos con uno de los seres más torpes, peligrosos y guerreristas del planeta”, dijo Calle.

“Castro representó la entrega al otro, la dignidad, la coherencia y la solidaridad. La lucha del pueblo cubano es la lucha del resto de pueblos del mundo, Fidel trascendió fronteras”, dijo Milton Chamorro, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba.

Representantes de la Asociación de Médicos Familiares graduados en Cuba también llegaron hasta la embajada. Joffre Prado, médico de 28 años, comenta que está agradecido con Castro y los cubanos porque le permitieron vivir en la isla por 8 años para realizar sus estudios. Además de recibir educación profesional, explica, también recibió consciencia social.

La Embajada abrió sus puertas para que las personas puedan escribir sus condolencias en libros ubicados en un altar creado con flores e imágenes de Castro. Además, se activó una radio web para que los caminantes expresen sus dolencias con el pueblo cubano.

Después de entregar las ofrendas florales, los caminantes soltaron los globos blancos al cielo.

La CCE rindió un homenaje artístico

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se congregó la mañana de este domingo un grupo de personas para rendir un homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Varios grupos musicales, como Son País, entonaron canciones relacionadas al pensamiento político de Castro. Un arreglo floral y las banderas gigantes de Ecuador y Cuba decoraron el edificio de la CCE.

Raúl Pérez Torres, presidente de la institución, recordó que Fidel visitó la CCE en 2003. " Él nos dejó sus enseñanzas y nuestra obligación moral es seguir esa antorcha luminosa que es su pensamiento, más aún en este momento crítico del mundo, con un presidente de los EE.UU. que sabemos que es una persona ineficiente".

De igual manera, Alvaro Sáenz, militante de Alianza PAIS, dijo que el procesos de lucha en Latinoamérica se encuentran relacionados con Fidel Castro. "No sé entender la historia de América Latina sin el proceso cubano ".

Durante el transcurso del día, más personas se unieron al evento bajo la consigna "Patria o muerte, venceremos". El homenaje se efectuó con la participación militantes de AP y de otros movimientos sociales. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Domingo, 27 Noviembre 2016 19:01

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense