Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Mundo

En la primera fase del megaproceso, que terminará en marzo próximo, hay 37 imputados

La Audiencia española juzga a una decena de exdirigentes del PP

El exsecretario del gobernante Partido Popular de Galicia, Pablo Crespo (izq.), y el empresario Francisco Correa (der.) durante el juicio del caso ‘Gürtel’, en Madrid.
El exsecretario del gobernante Partido Popular de Galicia, Pablo Crespo (izq.), y el empresario Francisco Correa (der.) durante el juicio del caso ‘Gürtel’, en Madrid. Foto: AFP

El caso ‘Gürtel’ es la mayor trama de corrupción de España creada entre empresarios y políticos conservadores en los años de la burbuja inmobiliaria.

Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el magistrado Baltasar Garzón, la Audiencia Nacional comenzó ayer a juzgar la pieza matriz de la trama ‘Gürtel’, denominada ‘Época I: 1999-2005’ para evitar que la enorme cantidad de redes ilegales vinculadas a la financiación del gobernante Partido Popular (PP) convirtieran el mayor escándalo de corrupción masivo de la historia de España en un proceso inabordable para un único tribunal.

En la primera fase se sientan en el banquillo 37 imputados, entre ellos Francisco Correa, presunto cabecilla de la red; Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia; Luis Bárcenas, extesorero del PP; y así hasta una decena de exaltos cargos del partido que ganó las últimas elecciones generales.

Es extenso el volumen de cargos que la Fiscalía imputa a estos procesados, entre ellos, malversación de fondos públicos, fraude y blanqueo de capitales, que el tribunal tardó  más de hora y media en concluir la lectura e iniciar el juicio.

Como si fuera poco, la sesión inicial de ayer coincidió con la declaración de exaltos directivos de Caja Madrid en una sala contigua por el ‘Caso Bankia’ y el uso de tarjetas de crédito opacas, como Rodrigo Rato, expresidente del FMI.

La expectación e indignación de ciudadanos afectados por estos fraudes en la entrada del recinto obligó a la Policía a imponer medidas de seguridad excepcionales.

Pero ayer fueron Luis Bárcenas, extesorero del PP; y Francisco Correa, cabecilla de la trama, amigo íntimo de José María Aznar en los tiempos del boom inmobiliario en España, quienes acapararon las iras de las personas. Los dos principales encausados fueron recibidos con gritos de ‘ladrones’, ‘maleantes’ y ‘sinvergüenzas’.

Un entramado societario

Los magistrados que componen el tribunal, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, deberán juzgar en los próximos cinco meses las operaciones irregulares realizadas por una red de corrupción entre políticos y empresarios inmobiliarios en los años 1999 y 2005.

Según la Fiscalía, Francisco Correa se encargó de organizar un entramado societario utilizando sus contactos personales con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas, y ocultar al fisco unas ganancias estimadas en más de 40 millones de euros ($ 44,8 millones). Estas actividades se llevaron a cabo en Madrid y en las localidades Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Estepona.

Entre las 37 personas imputadas, además de políticos, están empresarios y familiares de ellos. Ellos comenzaron a responder las preguntas del tribunal, del Ministerio Público y de los abogados sobre su presunta participación en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude en la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Francisco Correa se enfrenta a la mayor petición de pena, 125 años y un mes de prisión, al ser considerado el líder de la trama. Este fue el motivo que hace una semana lo obligó a pedir al tribunal que le permitiera acceder a una de las cuentas que tiene bloqueadas en Suiza para  pagar los más de 2’000.000 de euros que le exige la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil. La segunda mayor pena solicitada, 85 años y seis meses de cárcel, es para Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego.

En cuanto al extesorero que administró las cuentas privadas del PP hasta hace 4 años, Luis Bárcenas, los fiscales solicitan 42 años y seis meses de prisión. Por detrás de ellos hay un listado interminable de personajes que ocuparon cargos de responsabilidad política local, regional y nacional en el PP, entre ellos, Ana Mato, exministra de Sanidad de Mariano Rajoy, para la que se ha fijado una fianza de 28.000 euros.

Una vez que concluya en marzo o abril la primera fase del megaproceso ‘Gürtel’, comenzará el segundo y decisivo juicio en el que tendrán que declarar políticos conservadores que aún se mantienen en sus cargos por la opaca financiación de su propio partido. (I)

-----------------------------

CRONOLOGÍA

La trama de corrupción vinculada al Partido Popular (PP) sumaría las penas de los acusados a 732 años de cárcel. Están previstas 31 sesiones solo para declaraciones.

Detención (06/02/2009)
Se efectúan las primeras detenciones de la trama que operaba en Madrid y Valencia. Francisco Correa es el presunto cerebro de la red.

Anulan proceso (25/03/2010)
El TSJM declara nulas las comunicaciones intervenidas en prisión, al estimar que  el juez Baltasar Garzón vulneró el derecho de defensa.

Revelación (31/01/2013)
Diario El País publica ‘los papeles secretos de Bárcenas’, en los que se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 hasta 2009.

Informe (03/02/2014)
Un informe policial concluye que la trama ‘Gürtel’ manejó más de 25 millones de euros en dinero negro entre los años 1996 y 2009.

Juicio oral (05/03/2015)
El juez Pablo Ruz abre el juicio oral a 40 imputados por hechos de la ‘primera época’ de ‘Gürtel’ (1999 a 2005).

Megajuicio (04/10/2016)
Arranca el macrojuicio contra 37 acusados por la ‘primera época’ de ‘Gürtel’, en la que están implicados exmiembros del PP.  

ENLACE CORTO