Lunes, 07 Noviembre 2016 00:00 Mundo

La alianza kurdo-árabe inicia ofensiva para liberar a Raqa

Un miembro de las Fuerzas de Siria Democrática muestra la ‘V’ de victoria a 50 km de Raqa.
Un miembro de las Fuerzas de Siria Democrática muestra la ‘V’ de victoria a 50 km de Raqa. Foto: AFP
Agencia AFP y Prensa Latina

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe, anunciaron ayer el comienzo de una “amplia campaña militar” para la liberación de la ciudad siria de Raqa, principal bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y capital del autodenominado “califato”.

El anuncio lo realizó la comandancia general del FSD, en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook, en el que se especifica que en una primera fase se procederá a aislar la ciudad para posteriormente irrumpir en ella.

Tras el arranque de la ofensiva, bautizada “Cólera del Éufrates”, se registraron choques entre las milicias rebeldes y los combatientes yihadistas en los alrededores de las poblaciones de Laqta y Al Haisha, ambas situadas al norte de Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG agrega que en Laqta los choques entre el EI y el FSD son violentos.

En Al Haisha, los combates son intermitentes y se desarrollan en paralelo a ataques de la aviación de la coalición internacional contra posiciones yihadistas.

Las FSD solicitaron el apoyo de las fuerzas internacionales y pidieron a las organizaciones humanitarias que se preparen para auxiliar a los habitantes de Raqa.

La alianza explica además que llegaron a un acuerdo con la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para que Turquía se mantenga al margen de esta ofensiva. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el pasado 27 de octubre que las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria se extenderían a Raqa.

Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también quiere desempeñar un rol en la batalla de la ciudad iraquí de Mosul, que entrará hoy en su cuarta semana.

En Mosul, las fuerzas de élite iraquíes combaten calle a calle a los yihadistas en los barrios del este de la ciudad, donde “la resistencia es fuerte” pero los yihadistas “sufrieron grandes pérdidas”, afirma Abdelghani al Asadi, el teniente general del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS). (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense