Lunes, 07 Noviembre 2016 00:00 Mundo

Justicia investiga al primo de Macri

Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri
Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri

Tras el pedido de la expresidenta Cristina Fernández, los fiscales solicitaron una investigación sobre la adjudicación de obras a las empresas de Ángelo Calcaterra.

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

Su rostro es prácticamente desconocido para los argentinos, aunque su fotografía comienza a aparecer en algunos diarios. Siempre se ha movido en las sombras de los negocios multimillonarios y ese anonimato lleva a asociar más su nombre típicamente italiano con un viejo “spaguetti  western” de los años sesenta que al de un empresario exitoso.  

Se trata del arquitecto Ángelo Calcaterra (foto), primo del presidente Mauricio Macri y nuevo dueño de la obra pública argentina. Su nombre cobró notoriedad después de que la expresidenta Cristina Fernández pidió que la justicia lo investigue junto a todos los beneficiarios de licitaciones nacionales durante su mandato (2007-2015) en el marco de una causa en que la exmandataria está investigada por supuestos actos de corrupción. En concreto, a Cristina se la acusa de recibir beneficios a cambio de obra pública otorgada en su gestión al empresario Lázaro Báez, actualmente procesado y detenido.

Pero, ¿quién es Ángelo Calcaterra? Es hijo de Pía, la única hermana del multimillonario empresario italiano Franco Macri, padre del jefe de Estado. Tiene 58 años y es dueño entre otras de las compañías IECSA y Crearurban,  que le compró a su tío en 2007. Ambas empresas son de origen familiar y durante años estuvieron dirigidas por el actual jefe de Estado. Calcaterra comenzó a manejar estos negocios cuando Macri asumió como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

IECSA es la principal empresa del grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios) conformada un año después cuando la empresa italiana Ghella SpA ingresó como accionista y socia de Calcaterra. Se especializa en la ingeniería, provisión y construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes de grandes luces, autopistas y obras viales, presas y obras de saneamiento. Y Crearurban es la encargada de ejecutar obras de arquitectura y desarrollos inmobiliarios. Pero hay más compañías en el holding: también están Fidus, la concesionaria Cincovial y Geometales. En total trabajan 3.000 empleados con una facturación anual entre $ 300 a $ 400 millones.

Carlos Berardi, abogado defensor de la expresidenta, aseguró que “en muchas obras Calcaterra es socio de Lázaro Báez”, considerado por el antikirchnerismo como un virtual “testaferro” de la familia Kirchner.

Según el diario Perfil, que fue férreo opositor a los gobiernos “kirchneristas”, desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 IECSA “ganó licitaciones del gobierno nacional por $ 1.823,6 millones para obras viales, hidráulicas y ferroviarias”. Muchos de esos contratos los obtuvo en alianza con Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

Tras la denuncia de Cristina Fernández, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron a la justicia que investigue el posible delito en la modificación de la licitación que benefició a la empresa IECSA, en las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.   

El primo de Macri sabe que ahora comienza a caminar en arenas movedizas y tiene una idea en mente: vender su holding a capitales extranjeros para evitar ser el nuevo Lázaro Báez. (I)

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