Jueves, 14 Septiembre 2017 00:00 Mundo

El comisionado europeo propone buscar un acuerdo comercial con Nueva Zelanda y Australia

Juncker: Londres lamentará abandonar la UE

Agencia AFP

Londres.-

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió ayer el camino hacia una Unión Europea cada vez más poderosa y en una referencia al Brexit advirtió que el Reino Unido ‘lamentará’ haber decidido abandonar la UE.

“Europa tiene de nuevo el viento en popa. Tenemos ahora una ventana de oportunidad, pero esta no continuará siempre abierta”, aseguró Juncker en su tradicional debate sobre el Estado de la UE ante la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Este fue probablemente el último gran discurso de Juncker, que ratificó que no será candidato para un nuevo mandato en 2019.

La Europa que propone el luxemburgués tendría un solo máximo dirigente, unificando los papeles de presidente del Consejo y de la Comisión, un ministro de Economía para prevenir y reaccionar colectivamente ante las crisis en la zona euro, una unidad de inteligencia europea que coordine la información en la lucha antiterrorista y la defensa del continente a más tardar en 2025.

El comercio también es una de las prioridades de Juncker para la construcción de una Europa ‘más fuerte y más unida’. En este sentido, propuso abrir en un futuro negociaciones para un acuerdo comercial con Nueva Zelanda y Australia, que se suman a las vigentes con los países del Mercosur y México.

Otra de sus propuestas es proteger los sectores estratégicos europeos mediante un ‘marco’ de control de las inversiones extranjeras en el bloque, en respuesta a las inquietudes de las grandes economías europeas sobre las adquisiciones chinas.

Aunque algunos eurodiputados criticaron que su programa cojea en el aspecto social, todos estuvieron de acuerdo en que la UE no puede ceder a la autocomplacencia tras años de crisis, máxime cuando el presidente de la Comisión prefirió centrar su discurso de 80 minutos en el futuro, dedicando poco tiempo al Brexit.

“El Brexit no es el futuro de Europa”, subrayó Juncker, para quien el bloque, en plenas negociaciones con Londres sobre su divorcio, lamentará la marcha de Reino unido. “Ustedes también lo lamentarán”, agregó cuando los antieuropeístas británicos lo abuchearon.

Y, para confirmar la unidad de los futuros 27, Juncker propuso celebrar una cumbre en Rumanía el 30 de marzo de 2019, justo después de la marcha de los británicos. (I)

----------------------

Los inmigrantes piden respeto a sus derechos

Cientos de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido y británicos que viven en la Unión Europea se unieron ayer por primera vez en Londres para reclamar que se respeten sus derechos tras el Brexit.

“Hemos pedido a los electores que se pusieran en contacto con sus diputados y se reunieran con ellos en el Parlamento”, explicó Nicolas Hatton, uno de los fundadores de la organización de inmigrantes europeos the3Million (los tres millones). (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET