Viernes, 03 Febrero 2017 12:50 Mundo

Juez niega visita en la cárcel a esposa de 'El Chapo' Guzmán

La esposa de Joaquín, El Chapo, Guzmán, Emma Coronel Aispuro (i), escucha a la fiscal Michelle Gelernt frente al tribunal federal de Brooklyn en Nueva York.
La esposa de Joaquín, El Chapo, Guzmán, Emma Coronel Aispuro (i), escucha a la fiscal Michelle Gelernt frente al tribunal federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: AFP
Agencia AFP

El mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, cruzó miradas el viernes por primera vez en una corte estadounidense con su joven esposa; pero un juez le negó permiso para visitarle en la cárcel.

Vestida con un abrigo negro, un pañuelo amarillo al cuello, Emma Coronel, una ex reina de belleza de 27 años y madre de mellizos que son hijos de 'El Chapo', viajó desde México para asistir a la audiencia de su marido de 59 años en una corte federal de Brooklyn.

Los abogados de oficio del exjefe del cartel de Sinaloa, extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero y acusado de 17 cargos que pueden dejarlo en prisión de por vida, pidieron al juez Brian Cogan permiso para que la joven pueda visitarlo en el Centro Correccional Metropolitano, a 3 km de la corte.

Se quejaron de las condiciones de detención y pidieron asimismo acceso a la cárcel para los abogados mexicanos de 'El Chapo' y para más personal de su bufete.

Pero Cogan dijo que la decisión corresponde a las autoridades carcelarias, que ya han negado a Coronel el derecho de visita. También defendió las extremas medidas de seguridad para 'El Chapo', que lideró el mayor imperio de drogas de las Américas y protagonizó dos fugas espectaculares de cárceles de México.

 - Ni un vaso de agua -

"Pedimos permiso para que la Sra. Guzmán, que está presente hoy en la corte, pueda visitarlo o llamarlo por teléfono. Hasta ahora no se le permite visitarlo", dijo al juez una de las abogadas de oficio de 'El Chapo', Michelle Gelernt.

Las medidas de seguridad son tan fuertes "que no se nos permite dar al Sr. Guzmán un vaso de agua", se quejó Gelernt.

'El Chapo' está aislado en una celda durante 23 horas al día. Solo se le permite una hora de ejercicio solitario.

"Voy a dejar esta decisión a las autoridades de la prisión. Este es un caso inusual", respondió el juez Cogan. "Obviamente están tomando medidas extras de seguridad; sabemos las razones de ello".

'El Chapo', vestido de traje carcelario azul marino de manga corta, y sin esposas, se mostró tranquilo e inexpresivo, al igual que cuando compareció por primera vez ante la justicia el 20 de enero. Escuchó la audiencia de unos 40 minutos a través de la ayuda de un traductor sentado a su lado.(I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 03 Febrero 2017 13:07

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense