Sábado, 26 Agosto 2017 14:32 Mundo

Harvey se degrada pero provoca inundaciones "extremadamente serias"

Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas.
Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas. Foto: AFP
Agencia AFP

El poderoso huracán Harvey se degradó a tormenta tropical pero sigue afectando a Texas, dijeron este sábado meteorólogos de Estados Unidos, que advirtieron que el fenómeno está provocando "inundaciones extremadamente serias".

No se espera que Harvey se mueva mucho durante los próximos días, por lo que la costa texana va a recibir enormes cantidades de lluvia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que advirtió que "lluvias de esta magnitud (más de 100 cm en algunas comunidades) causarán inundaciones catastróficas y amenazantes para la vida de las personas".

A los pueblos y ciudades golpeados por el huracán Harvey les tomará años recuperarse de la devastación creada por esta enorme tormenta, dijo este sábado el jefe de la agencia federal de emergencias de Estados Unidos (FEMA).

"Este va a ser un largo y frustrante proceso sin precedentes para el estado de Texas", dijo a la cadena MSNBC el director de la FEMA, Brock Long, mientras las autoridades evaluaban el daño causado por Harvey, que deja lluvias torrenciales en la zona, ha destruido viviendas, derribado tendidos eléctricos y forzó a evacuar a miles de personas.

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22:00 (03:00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían "por todas partes" vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005.

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos (sur) fueron llamados a abandonar sus hogares. Muchos se refugiaron en San Antonio, 200 km tierra adentro. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 26 Agosto 2017 17:03

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET