Domingo, 22 Enero 2017 13:51 Mundo

Hollande rinde homenaje a Salvador Allende en Chile

El presidente francés, François Hollande, habla con la senadora chilena Isabel Allende, en la antigua residencia privada de su padre, el fallecido Salvador Allende.
El presidente francés, François Hollande, habla con la senadora chilena Isabel Allende, en la antigua residencia privada de su padre, el fallecido Salvador Allende. Foto: AFP
Agencia AFP

El mandatario francés, François Hollande, homenajeó este domingo, en Santiago, al fallecido expresidente Salvador Allende, a quien recordó como un líder que dio su vida para defender la libertad de su país.

Junto a Isabel Allende, hija del presidente depuesto por el golpe de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Hollande visitó el Cementerio General de Santiago, donde están los restos del socialista.

"Con su muerte, Salvador Allende también quiso dar un mensaje: que nunca hay que ceder" en la defensa de la libertad, consideró el presidente francés ante la prensa al término de la visita.

"Hoy la libertad parece algo normal, la democracia está ahí pero hay que seguir luchando. Nunca hay que renunciar (y debemos) pensar que hay un riesgo para lo más preciado, que es nuestra forma de vida", reflexionó el mandatario en su segundo y último día de visita en Chile.

Isabel Allende, líder del Partido Socialista de Chile, calificó de "emocionante" el interés de Hollande por la figura de su padre, en una jornada que comenzó con la visita del francés a la residencia histórica de la familia Allende.

"Quería ver la casa de Salvador Allende (...) vio fotos, vio el comedor y después obviamente estuvimos hablando del 11 (de septiembre de 1973), de lo que ocurrió", comentó la hija del exmandatario a periodistas.

En la visita de Hollande la memoria estuvo en el centro de las actividades, ya que el sábado acudió con su homóloga socialista, Michelle Bachelet, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un sitio impulsado por la presidenta chilena para recordar al mundo la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó miles de desaparecidos.

Durante la dictadura, más de 10.000 chilenos encontraron refugio en Francia en los años setenta y ochenta.

De camino a Colombia, donde culminará su última gira por América Latina como presidente francés, Hollande visitará, en la tarde del domingo, en el norte chileno, las instalaciones de la central solar Bolero, propiedad de la francesa EDF. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense