Martes, 08 Noviembre 2016 20:57 Mundo

Hillary Clinton y Donald Trump en reñido duelo electoral

Hillary Clinton y Donald Trump en reñido duelo electoral
Foto: AFP
Agencia AFP

La demócrata Hillary Clinton y su rival, el outsider republicano Donald Trump, se disputaban codo a codo la presidencia de Estados Unidos al divulgarse los primeros resultados.

Clinton, que acaricia el sueño de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, y el magnate multimillonario Trump, de 70, culminaron el martes una reñida campaña de casi dos años plagada de insultos y ataques personales.

Con el escrutinio finalizado en apenas un puñado de estados, ya que otros al oeste siguen votando, las cadenas de televisión ya anunciaron que Trump ganó en Indiana, Kentucky y Virginia del Oeste, mientras la experimentada política conquistó Vermont.

Estos resultados no fueron una sorpresa. Todos esperan el cierre del escrutinio en estados cruciales como Florida o Pensilvania. No se conocerá el ganador definitivo hasta las 03h00 GMT del miércoles.

Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, podría ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores" y "narcotraficantes", y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, ha movilizado a los hispanos, la primera minoría del país.

La mayoría de los latinos votan a Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas.

En Florida, que Trump precisa para ganar y donde Clinton ha ganado terreno gracias al voto de los puertorriqueños, los candidatos estaban cabeza a cabeza: con 88% de los votos escrutados, Trump aventajaba a Clinton por 48,6% contra 48,4%. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense