Jueves, 15 Diciembre 2016 00:00 Mundo

EL MINISTRO DEL INTERIOR denunció que el dinero se almacenaba en galpones de Colombia

Hasta hoy circula el billete de 100 bolívares en Venezuela

Los ciudadanos hacen cola en la entidad financiera BBVA para cambiar sus billetes de 100 bolívares en Venezuela.
Los ciudadanos hacen cola en la entidad financiera BBVA para cambiar sus billetes de 100 bolívares en Venezuela. Foto: AFP

Desde el lunes entrarán progresivamente en vigor las nuevas especies monetarias de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Redacción Mundo

Hoy circulan las nuevas monedas de 100 bolívares que reemplazarán a los billetes de igual denominación que salen del mercado en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro indicó que esta medida está dirigida a golpear las mafias del contrabando que extraen hacia Colombia estos billetes y anunció la emisión de una nueva especie monetaria de 500 bolívares (Bs).

Jorge Rodríguez, expresidente de la Federación Nacional de Economistas, detalló a EL TELÉGRAFO que cuando la inflación hace que el valor del dinero se multiplique en más de 1.000% es evidente que cualquier Estado tenga la necesidad de modificar el valor de la moneda circulante para evitar el recargo de billetes.

El economista lojano Milton Eras explicó que para entender mejor el panorama se debe recordar que la moneda es un sistema de cambio para adquirir bienes y servicios.

“El Gobierno venezolano tiene un problema de hiperinflación, a tal punto que el bolívar de mayor nominación -100- equivale a 15 centavos de dólar. ¿Cómo funciona el contrabando?, hay artículos subsidiados por el gobierno y estos son aprovechados por los traficantes de la frontera. En ejemplo, el contrabandista de Colombia se va al territorio venezolano para comprar gasolina - producto subsidiado- pero para adquirirla necesita pagar en bolívares. Por logística, él prefiere usar el billete más fuerte y por eso adquiere la moneda de mayor nominación, luego de la compra regresa a su territorio y revende este producto con unas ganancias extraordinarias”.

Para Eras, la medida que tomó Maduro para que los venezolanos que tengan billetes de 100 los canjeen o depositen en sus cuentas bancarias en 72 horas, desde el martes 13 de diciembre hasta hoy, limitó y asustó a los contrabandistas.

“A la expectativa de que ¿quién va a reconocer esta moneda’ - el billete de 100- ellos deciden cambiarlos rápido. El gobierno frena así el problema de liquidez sobre su moneda ante la demanda del billete en los venezolanos. Pero esta medida no cura en nada el déficit económico”, dijo.

Óscar Forero, economista venezolano, detalló a la agencia RT que otra hipótesis sobre el interés en el billete de 100 bolívares podría ser  la falsificación de dólares ya que pueden ser manipulados para elaborar facsímiles de $ 20 estadounidenses. “Se han conseguido billetes de 100 bolívares en Ucrania, Japón, Alemania, Francia y Brasil”, indicó el venezolano.

Esta situación disparó las alarmas de las autoridades venezolanas y el propio presidente Maduro confirmó que la investigación del caso tomó casi dos años. Incluso el ministro de Interior, Néstor Reverol, reveló el lunes que muchos de los billetes se almacenaban en galpones de ciudades colombianas que comparten frontera con Táchira.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que las pesquisas revelaron que más de 300.000 millones de bolívares salieron del país mediante operaciones efectuadas por Organizaciones No Gubernamentales contratadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Forero consideró que lo que pone en desventaja a Venezuela es que no tiene una legislación robusta que regule el comercio electrónico ni una ley de fronteras, situación que sirve para facilitar la legitimación de capitales a los grupos irregulares que operan en Colombia.

El analista venezolano recalcó que para que esta decisión tenga efecto en el tiempo debe ser acompañada por otras acciones de carácter político y diplomático: “Las estrategias de presión deben aplicarse en este caso para que no se repita la situación con los nuevos billetes”.

En las palabras del economista ecuatoriano Milton Eras, el déficit venezolano parte de la planificación económica del gobierno que está destruyendo el país: “Una economía no crece llenándose de subsidios y mucho menos si no se controlan fronteras tan extensas con tres naciones, Colombia, Brasil y Guayana”.

La circulación de nuevos billetes

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela cerrará este año con el 700% de inflación por lo que decidió ampliar su cono monetario, una medida esperada, pero postergada.

Según analistas como el exministro de Economía del gabinete de Nicolás Maduro, Luis Salas: “se tardó mucho. Hace rato se justificaba que aparecieran billetes de una denominación mayor”.

La semana próxima entrarán progresivamente en vigor nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

El economista ecuatoriano Jorge Rodríguez considera que esta medida es para que la gente crea en un espejismo. “Si siguen las cosas como están el próximo año nuevamente tendrán que cambiar la nominación de los billetes, porque la inflación no puede ser detenida en un país en donde no se ha hecho un control adecuado -al respecto-”.

Para Milton Eras, por ahora la nueva moneda dará seguridad, pero no durará. “En lugar de llevar un bolso lleno de billetes, llevará una billetera con monedas que equivalen al mismo valor, esto dará comodidad. Sin embargo, si continúa en vigencia el mismo modelo económico venezolano, el bolívar seguirá devaluándose y esto obligará nuevamente al gobierno a lanzar otros billetes con mayor nominación”. (I)

DATOS

La falta de efectivo en los bancos de Venezuela abrió la oportunidad de negocio a los comerciantes,  vender los billetes de alta nominación con un porcentaje de 10% o 20%.

La introducción de nuevas especies monetarias se efectúa en Venezuela en menos de 10 años. En 2008 hubo una reconversión que le restó tres ceros al bolívar. Los nuevos billetes los tendrán de vuelta.

El aspecto de los nuevos billetes aún se desconoce, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que oportunamente dará a conocer las características.

A diferencia de la reconversión de 2008, cuando la campaña gubernamental fue con meses de anticipación, en esta ocasión los venezolanos tendrán menos de 30 días para que se familiaricen con las especies monetarias. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET