Domingo, 02 Octubre 2016 08:15 Mundo

Haití, Jamaica y Cuba se preparan para el poderoso huracán Matthew

AFP

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón en el Caribe en una década, avanzaba el domingo hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, en una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.

Hacia las 0900 GMT del domingo "el poderoso huracán Matthew" avanzaba lentamente hacia el noroeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, tras haber dejado la costa Caribe de Colombia y Venezuela el sábado.

Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Esto lo hace el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.

Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes --causando fuertes lluvias en la isla-- y tocará tierra en Haití.

El CHN pronostica que el ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y martes, mientras avanza hacia las Bahamas.

A las 09h00 GMT del domingo, Matthew estaba a unos 555 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y casi a la misma distancia al sureste de Kingston, Jamaica, dijo el NHC.

El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, "con posibles cantidades máximas aisladas de 40 pulgadas (101 centímetros)", dijo el NHC.

También se prevé que cause entre 25 y 50 centímetros de lluvia en el este de Jamaica, República Dominicana y el oriente de Cuba, "con posibles cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas (64 centímetros)", indicó el NHC.

En Cuba, la Defensa Civil decretó el sábado una "fase de alerta ciclónica" para la zona oriental de la isla, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.

Los modelos predictivos muestran que Matthew podría alcanzar también la costa este de Estados Unidos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense