Miércoles, 09 Noviembre 2016 00:00 Mundo

Piñera lidera la carrera a La Moneda

Guillier se posiciona en sondeos presidenciales en Chile con 15%

Guillier se posiciona en sondeos presidenciales en Chile con 15%
Foto: AFP
Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Queda un año para las elecciones presidenciales de 2017 en Chile, pero la ‘campaña’ está al rojo vivo. Las encuestas ya comienzan a entregar las primeras sorpresas. A pesar de que en el ambiente político y en los partidos tradicionales está instalada la idea de que la elección presidencial la disputarán los exjefes de Estado Ricardo Lagos (centroizquierda) y Sebastián Piñera (centroderecha), otro candidato podría sorprender.

Hasta ahora, Lagos, uno de los líderes históricos de la Concertación, ha dicho que está dispuesto a volver a postular a la Presidencia, luego de que en 2000 se convirtiera en el primer socialista en llegar a La Moneda desde Salvador Allende.

También ya es un hecho que la senadora, presidenta del Partido Socialista (PS) e hija del fallecido presidente socialista, Isabel Allende, decidió no postular. Pero hasta ahora ni Piñera, ni el senador independiente Alejandro Guillier ni el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza han confirmado si serán candidatos.

Así y todo, por ahora es Piñera el favorito, pero Guillier solo sube en los sondeos. La semana pasada, una encuesta de Adimark reveló que el senador y periodista alcanzó 15% en la pregunta sobre quién prefiere que sea el sucesor de Michelle Bachelet.

A su vez, Piñera logró 20% y Lagos un sorprendente 5%. También los indecisos bajaron de 47% en agosto a 37%. Hace tres meses, Guillier, un popular exhombre ancla de la televisión pública chilena (TVN), contaba con apenas 5% de la intención de voto. (I)

ENLACE CORTO

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense