Miércoles, 30 Noviembre 2016 17:45 Mundo

Grupo de trabajo de la ONU rechaza recurso de Reino Unido sobre Assange

Grupo de trabajo de la ONU rechaza recurso de Reino Unido sobre Assange
Foto: Archivo
Agencia AFP

El recurso de Reino Unido contra una decisión del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias que establecía que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, había sido arrestado de forma arbitraria, fue rechazado, informó el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Assange, que vive refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, pidió a este grupo que examinara su caso y en febrero de 2016, los expertos establecieron que el australiano de 45 años era víctima de una detención arbitraria.

Tras conocer la decisión, Reino Unido interpuso un recurso, que ha sido rechazado definitivamente en la 77 sesión de este grupo de trabajo, celebrada entre el 21 y el 25 de noviembre, según el comunicado.

Compuesto por 5 expertos independientes -Sètondji Roland Adjovi de Benín, José Antonio Guevara Bermúdez de México, Leigh Toomey de Australia, Seong-Phil Hong de Corea del Sur y Elina Steinerte de Letonia-, el grupo depende del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y emite opiniones, aunque estas no son vinculantes.

Hace 15 días, Julian Assange fue interrogado en Londres en la embajada ecuatoriana por un fiscal de la misma nacionalidad y en presencia de una colega sueca, sobre el caso que lo mantiene en riesgo de extradición, una acusación de violación en Suecia que data de 2010.

Aunque se desconocen los detalles del interrogatorio, WikiLeaks indicó que Assange había "cooperado plenamente", mientras que la fiscalía sueca invocó el secreto de sumario.

Sobre el australiano pesa una orden de detención europea emitida por la justicia sueca después de que abandonara el país con el acuerdo de las autoridades, que más tarde pidieron a la justicia británica que lo detuviera.

Agotados todos los recursos formales para evitar su extradición a Estocolmo, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para pedir asilo en ese país y desde entonces no ha podido abandonar el edificio, en el que vive recluido en un pequeño apartamento. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense