Sábado, 05 Noviembre 2016 11:33 Mundo

Gobierno turco detuvo a 9 periodistas y opositores

Gobierno turco detuvo a 9 periodistas y opositores
Foto: AFP
Agencias

La creciente represión en Turquía prosiguió ayer con la detención de 9 responsables y periodistas del principal diario de oposición Cumhuriyet. Esto después del arresto de políticos prokurdos y de un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Las capturas de los jefes y varios diputados del HDP, principal partido prokurdo, fueron recibidas con preocupación en el extranjero, donde se considera que son una nueva etapa de las masivas purgas iniciadas tras el fallido golpe de julio.

Entre las nueve personas detenidas oficialmente ayer figuran el redactor-jefe de Cumhuriyet, Murat Sabuncu, el editorialista Kadri Gursel y el dibujante Musa Kart.

Los integrantes del rotativo son acusados de estar vinculados a los rebeldes kurdos y al fallido golpe de Estado, urdido según las autoridades por el movimiento del predicador Fethulá Gulen. Cumhuriyet aseguró tras las detenciones que lucharía “hasta el final”, en un país donde la prensa ha sido particularmente maltratada.

Quince diarios, revistas y agencias de prensa, generalmente basadas en el sudeste del país de mayoría kurda, fueron cerrados en las últimas semanas.

Entre los aprehendidos del viernes están los copresidentes del principal partido prokurdo, el Partido democrático de los pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras