Jueves, 24 Noviembre 2016 11:34 Mundo

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo definitivo de paz

El pacto fue firmado con un balígrafo (una bala convertida en bolígrafo).
El pacto fue firmado con un balígrafo (una bala convertida en bolígrafo). Foto: Presidencia de Colombia
Redacción Web

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', firmaron el nuevo acuerdo de paz en el que se incluyen propuestas de la oposición luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre.

La ceremonia se realizó en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.  El pacto fue firmado con un balígrafo (una bala convertida en bolígrafo).

El texto, alcanzado el 12 de noviembre, busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos", aseguró Santos en el acto.

También reconoció  que este nuevo acuerdo es mejor que el firmado en Cartagena, porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. 

'Timochenko', por su parte, sostuvo que "con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas políticas o de conciencia. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones".

Además, propuso que se conforme un "gobierno de transición" para dar cumplimiento "cabal" al pacto, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua" por la paz. 

Inmediatamente después de la rúbrica, el acuerdo será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana y se inicie el proceso de implementación. 

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas" donde progresivamente entregarán sus armas a la ONU", destacó Santos.

Sobre la concentración de las FARC, Santos también explicó que "a los 90 días (tras la refrendación del acuerdo) se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas".

"Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir. También a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo", apuntó. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 24 Noviembre 2016 13:11

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense