Jueves, 16 Febrero 2017 12:00 Mundo

Gobierno de Colombia y ELN anuncian primer acuerdo en negociaciones

Los jefes negociadores resaltaron el "marco de entendimiento" que les ha llevado a un primer acuerdo.
Los jefes negociadores resaltaron el "marco de entendimiento" que les ha llevado a un primer acuerdo. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves los resultados de la primera semana de negociaciones por la paz que se llevan a cabo en Quito, Ecuador. 

"Desde el 8 de febrero hemos trabajado en un marco de entendimiento y con una actitud constructiva que nos ha llevado a un primer acuerdo", recalca el comunicado conjunto. 

Según ese comunicado, las delegaciones precisaron la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias.

Para el efecto acordaron la creación de dos submesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integración de la mesa de conversaciones.

También abordaron e iniciaron la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016, en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación. 

"Igualmente, tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la mesa", destaca el comunicado. 

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, destacó los avances que en la primera semana se han logrado en la mesa de negociaciones. "Demuestra que las conversaciones están comenzando bien, en buen ánimo, con respeto mutuo". 

Sobre las submesas, Restrepo dijo que se tratarán dos temas: el estudio de todos los asuntos sobre participacion de la sociedad civil; así como los temas relacionados con las dinámicas humanitarias, "en las cuales vamos a trabajar para ir desescalando el conflicto armado, para que podamos avanzar en el cese al fuego bilateral". 

De su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, consideró que el primer acuerdo es "un buen comienzo" y que pese a las diferencias "vamos encontrando un camino común".

"Vamos a comenzar a buscar un cese bilateral", señaló Beltrán, quien explicó que el objetivo de la mesa humanitaria es "tomar medidas conjuntas bilaterales para rebajar la intensidad del conflicto".

Poco antes de la lectura del comunicado, el gobierno colombiano repudió un ataque atribuido al ELN que dejó el martes por la noche dos soldados heridos por un artefacto explosivo, en la vía Bogotá-Villavicencio.

Beltrán indicó que a los países garantes del proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador) se sumarán Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia para acompañar la mesa de diálogos, que se hizo pública luego de tres años de encuentros secretos.

Las negociaciones con el ELN buscan terminar con el cruento conflicto armado colombiano, que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 16 Febrero 2017 17:58