Lunes, 04 Septiembre 2017 09:15 Mundo

Cese al fuego entre gobierno de Colombia y ELN regirá desde el 1 de octubre

La canciller María Fernanda Espinosa, durante el anuncio del cese al fuego.
La canciller María Fernanda Espinosa, durante el anuncio del cese al fuego. John Guevara / EL TELÉGRAFO
Agencia AFP / Redacción Web

El gobierno de Colombia y el ELN, que sostienen negociaciones de paz, acordaron la madrugada de este lunes, un cese al fuego bilateral, anunció la guerrilla en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país.

Este acuerdo lo confirmó la mañana de este lunes, María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa concedida en las instalaciones de la Cancillería de Quito. 

En la cita, se dio lectura al Comunicado Conjunto Cierre Ciclo III, en el cual se menciona que IV Ciclo de conversaciones se desarrollará como los anteriores en la ciudad de Quito e iniciará el lunes 23 de octubre. Con esto, se agradeció a las delegaciones de los países garantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela y de manera especial al Ecuador.

El anuncio se realizó en presencia del Comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Paz del ELN, así como de Juan Restrepo, jefe negociador Colombia. 

El cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a los rebeldes a poner fin a los secuestros, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", indicó la delegación negociadora del ELN a través de su cuenta en Twitter.

En esa línea, el mandatario colombiano también agradeció al presidente Lenín Moreno por el apoyo recibido. "Agradecí a @Lenin y al Ecuador su generosa hospitalidad para lograr este importante avance hacia la paz completa de los colombianos". 

Durante la rueda de prensa en Quito, Restrepo además de agradecer por el apoyo en torno a las negociaciones de paz recordó que el compromiso implica suspension de actos como el secuestro, los reclutamientos y colocación de minas.

De su lado, el Comandante Beltrán expresó que el Gobierno de Colombia debe intensificar el combate al paramilitarismo.

Este anuncio provocó las reacciones de congratulación por parte de las autoridades. El presidente de la República, Lenín Moreno -a través de su cuenta de Twitter- felicitó las acciones emprendidas. Lo mismo hizo la ministra Espinosa, quien manifestó sus felicitaciones a través de la red social.  

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 04 Septiembre 2017 14:42

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET