Sábado, 08 Octubre 2016 14:57 Mundo

FMI no prevé cambios en la economía de Colombia tras rechazo de acuerdos de paz

FMI no prevé cambios en la economía de Colombia tras rechazo de acuerdos de paz
FOTO: AFP
Agencia AFP

La economía de Colombia se mantendrá inalterada por el rechazo a los acuerdos de paz, y seguirá en una transición "suave" ante los bajos precios del petróleo, dijo a la AFP el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

"Creemos que la economía colombiana está en un proceso de transición hacia un entorno de bajos precios del petróleo y va a continuar ese proceso de manera suave como lo venía haciendo", dijo Werner en una entrevista al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington que culmina este fin de semana.

Según Werner, el cuarto productor de petróleo en América Latina tiene "sólidos" fundamentos macroeconómicos e instituciones estables, por lo que aunque atraviese "una incertidumbre política importante" su economía "sigue caminando en la trayectoria que seguía".

Las estimaciones del fondo coinciden con las del ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas quien recalcó esta semana en Washington que la economía y el proceso de paz están separados por una "muralla china".

El fin del conflicto que desangra desde hace medio siglo a Colombia vislumbraba un reimpulso al crecimiento del país, por la mejora de la seguridad y la llegada de inversionistas.

Pero el sorpresivo rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un plebiscito el pasado domingo han puesto un freno por el momento a esas expectativas.

Werner reconoció que al menos esos efectos positivos "no se van a materializar" hasta que acabe finalmente el conflicto.

Pese a que Colombia en los últimos diez años ha crecido a un promedio de 3,9% anual, el desplome del precio internacional del petróleo perjudicó sus finanzas.

El FMI prevé que la economía colombiana registre un crecimiento de 2,7% este año, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a sus estimaciones de julio. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense