Viernes, 18 Agosto 2017 11:00 Mundo

Estados Unidos espera su primer eclipse solar total en 99 años

Estados Unidos espera su primer eclipse solar total en 99 años
Foto: Internet
Agencia AFP

Agitando la pasión de los astrónomos aficionados, las esperanzas de los científicos y una explosión en los precios de habitaciones de hotel, Estados Unidos espera su primer eclipse solar total en casi un siglo, que proyectará su sombra sobre millones de habitantes de costa a costa, el lunes.

Bautizado el "gran eclipse americano", el evento está provocando todo tipo de celebraciones, incluyendo bodas programadas para coincidir con el gran momento y una presentación en directo del hit musical de los 80 Total Eclipse of the Heart, por la propia cantante, la británica Bonnie Tyler.

Expediciones en canoa, fiestas en terrazas y juegos de béisbol están también agendados para marcar el fenómeno, en medio de una eclipsemanía desatada que también viene acompañada con un aumento en la venta de falsos anteojos para mirar el sol.

Tanta expectativa entusiasma al mundo científico, que podría ganar puntos frente a los escépticos en un país donde temas como el cambio climático generan profundas divisiones políticas.

"Una gran parte de la población podrá ver el eclipse fácilmente", dijo a AFP el astrónomo James Webb, de la universidad internacional de Florida.

"Mucha gente hoy en día niega la ciencia, así que esta es una oportunidad para mostrar que realmente conocemos el sistema solar", subrayó.

El eclipse total, que sucede cuando la Luna bloquea completamente la luz del Sol, será visible por una trayectoria de 113 kilómetros de ancho que pasará por 14 de los 50 estados del país.

Un eclipse parcial comenzará en la costa noroeste de Estados Unidos poco después de las 16H00 GMT del lunes. Se hará total al pasar por la costa de Oregon, en el océano Pacífico, a las 17H16 GMT; luego, seguirá un trayecto diagonal antes de terminar a las 18H48 GMT en Carolina del Sur, en la costa Atlántica en el sudeste del país.

La última vez que un eclipse total sobrevoló Estados Unidos de costa a costa fue el 8 de junio de 1918, desde el estado de Washington hasta Florida.

Los expertos advierten de los peligros que conlleva para la vista mirar directamente el eclipse -incluso con lentes de sol-, y por eso recomiendan a los aficionados equiparse con anteojos especiales.

"Probablemente unas 100 millones de personas van a observarlo, pero los peligros de mirar al sol son reales y serios", subrayó Vincent Jerome Giovinazzo, director de oftalmología del hospital de la Staten Island University. "Las secuelas pueden ser permanentes", explicó. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 18 Agosto 2017 11:11

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET