Sábado, 05 Noviembre 2016 09:00 Mundo

En Francia fue detenido el "número uno" de ETA

Mikel Irastorza fue detenido en el interior de una vivienda de la localidad francesa Ascain, cerca de la frontera con España.
Mikel Irastorza fue detenido en el interior de una vivienda de la localidad francesa Ascain, cerca de la frontera con España. Foto: AFP
Agencia AFP

El ministerio español del Interior anunció el sábado la detención en el sur de Francia de Mikel Irastorza, considerado el "número uno" de la organización separatista vasca ETA, lo que supone "un duro golpe" contra la banda armada.

"Mikel Irastorza, que se encontraba huido desde 2008, ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían", afirmó el ministerio en un comunicado.

El hombre, de 41 años, originario de la ciudad española de San Sebastián (norte), dirigía el "aparato político" del grupo separatista, asegura Madrid.

Ejercía esta responsabilidad "desde hacía más de un año, desde la detención (...) de David Pla e Iratxe Sorzábal el 22 de septiembre de 2015" en Francia, según el ministerio.

Antes, Irastorza fue "responsable nacional de EKIN", una estructura clandestina considerada por la justicia española como el "corazón de ETA", que fue declarada ilegal en 2007 y, en 2011, se disolvió.

Fue detenido "en el interior de una vivienda" de la localidad francesa Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España, en una operación conjunta entre la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Guardia Civil española, según el comunicado.

La pareja que lo alojaba, el español Xabi Arin Baztarica y Denise, una mujer francesa cuyo apellido no fue revelado, también fue detenida.

Esta operación es "un duro golpe a las estructuras de ETA", insiste el ministerio, porque supone "la eliminación de su estructura de dirección, encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo".

Pocas horas después de la detención, el nuevo ministro del Interior, nombrado el jueves, Juan Ignacio Zoido, declaró a la prensa que hasta que "no se produzca por parte de la banda terrorista la entrega definitiva de las armas y su disolución, seguiremos desde el gobierno de España luchando contra la lacra del terrorismo".

ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En 2010, ETA anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen el gobierno español y el francés.

El pasado 12 de octubre, Francia y España anunciaron el desmantelamiento de un zulo con armas de ETA en Carlepont, a 120 km al norte de París.

En un comunicado con fecha de 18 octubre, ETA acusó a España y a Francia de no querer "buscar soluciones razonables" para la paz en el País Vasco.

Su capacidad operacional estaría bastante reducida, con la gran mayoría de sus miembros en prisión y solo una veintena de ellos prófugos, según las fuerzas antiterroristas españolas y francesas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 05 Noviembre 2016 17:34

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense