Lunes, 31 Octubre 2016 06:20 Mundo

ELN niega que esté incumpliendo acuerdo con el gobierno de Colombia

El excongresistas colombiano, Odín Sánchez, sigue secuestrado por el ELN, un punto que impide la instalación de las mesas de diálogo con el Gobierno.
El excongresistas colombiano, Odín Sánchez, sigue secuestrado por el ELN, un punto que impide la instalación de las mesas de diálogo con el Gobierno. Foto: AFP
Agencia AFP

La guerrilla del ELN negó este lunes que esté incumpliendo lo acordado con el gobierno de Colombia para llegar a la instalación de la mesa de diálogo de paz y calificó la suspensión del inicio de la mesa como una presión indebida del ejecutivo.

"El Ejército de Liberación Nacional no está incumpliendo nada", dijo el grupo guerrillero en un comunicado difundido por su cuenta de Twitter y añadió que "la negativa del presidente (Juan Manuel) Santos para instalar la mesa pública en Quito el pasado 27 de octubre no es otra cosa que una presión arbitraria".

El presidente Santos reiteró el domingo que no habrá una mesa de diálogo formal con esa organización guerrillera hasta que no libere "sano y salvo" al ex congresista Odín Sánchez.

El ELN reveló fragmentos de lo acordado con el gobierno y afirmó que el pasado 6 de octubre en Caracas se comprometió a iniciar el proceso de liberación de los secuestrados "con dos casos antes del 27 de octubre".

Agregó que en el pacto previo a la instalación de la mesa se determinó que el grupo guerrillero liberaría un tercer secuestrado "durante el transcurso de la primera ronda de conversaciones".

El texto precisó que el mismo 6 de octubre el ELN "procedió a liberar al exalcalde de Chalará (Santander), Fabio León Ardila y en los días posteriores liberó al último arrocero que tenía en su poder", por lo cual el grupo rebelde insistió en que "cumplió lo acordado".

Sin embargo, la organización guerrillera aseguró que pese al desacuerdo con el gobierno "ratifica a Colombia su disposición a seguir buscando paz y voluntad de aportar soluciones dialogadas para resolver este impasse".

El viernes el jefe de la comisión negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, indicó que la libertad de Sánchez se producirá en el "transcurso" de la primera ronda de negociaciones con el gobierno.

Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, aseguró que durante las conversaciones preparatorias de la mesa formal hubo un compromiso de liberar al excongresista, pero sin una fecha formal que indicara que debía ser antes del inicio de la negociación.

El gobierno de Santos aplazó el jueves la instalación formal en Quito de los diálogos de paz hasta que el excongresista no sea entregado.

Tras esa instalación, estaba previsto el inicio formal de las conversaciones el 3 de noviembre en un club social universitario en la localidad de andina de Sangolquí (25 km al este de Quito) durante unos 45 días.

Las negociaciones con el ELN se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, garantes de los diálogos junto con Noruega.

Desde el mismo día de la suspensión de las conversaciones se indicó que la liberación de Sánchez estaba en camino, pero aún se desconoce la fecha y el lugar exacto en que recuperaría la libertad.

Sánchez, de 61 años, oriundo del selvático y remoto Chocó (noroeste), se intercambió en abril por su hermano enfermo Patrocinio, quien estaba en poder del ELN.

Colombia llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense