Miércoles, 05 Octubre 2016 11:35 Mundo

El portugués Antonio Guterres, sucesor del Secretario General de la ONU

El portugués Antonio Guterres, sucesor del Secretario General de la ONU
FOTO: Tomada de www.elnuevodiario.com.ni
Redacción web/Agencia AFP

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres está a las puertas de convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), tras una decisiva votación informal en el Consejo de Seguridad este miércoles.

Guterres, quien fue alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ANUR) durante 10 años, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos cuatro de los cinco con derecho a veto.

Al término de una votación secreta del Consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin indicó a reporteros que Guterres, de 67 años, es el "claro favorito" para suceder a Ban Ki-moon.

Churkin anunció que el jueves se realizará una votación formal en el Consejo para confirmar la elección de Guterres y anticipó que espera que la elección sea "por aclamación".

Un quinto miembro con derecho a veto, que no fue identificado, se abstuvo durante la sesión, allanando el camino para que el político socialista se convierta en el nuevo jefe de la ONU, que comenzaría a ejercer el 1 de enero.

"Le deseamos lo mejor a Guterres en el cumplimiento de sus deberes como secretario general de Naciones Unidas en los próximos cinco años", afirmó Churkin.

"Un líder eficaz"
Durante la votación este miércoles, los cinco miembros permanentes del Consejo --Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- que tienen derecho a veto, usaron papeletas de un color diferente al de los otros diez miembros.

Esto hizo posible ver, por primera vez, si uno de los cinco miembros permanentes tenía la intención de bloquear la candidatura de Guterres.

Guterres, quien ejerció como exprimer ministro entre 1995 y 2002, ha encabezado las otras cinco votaciones informales previas en el Consejo.

Una vez que sea formalmente refrendado por el Consejo de Seguridad, Guterres será presentado a la Asamblea General para que apruebe su candidatura.

Guterres, quien sería el primer exjefe de un gobierno en liderar el organismo multilateral, ha prometido reformar la ONU para reforzar sus esfuerzos de mantener la paz y promover los derechos humanos.

El embajador de Francia en la ONU, Francois Delattre, dijo que la elección del diplomático portugués "eran buenas noticias para Naciones Unidas", mientras el enviado británico Matthew Rycroft dijo que "será un secretario general muy fuerte y eficaz".

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, citó la experiencia y la visión de Guterres como "convincente" y enfatizó la necesidad de tener un líder eficaz al mando de la ONU en tiempos de múltiples crisis globales.

"Estamos unidos en comprender la gravedad de las amenazas que enfrentamos", dijo la diplomática.

"Mucha suerte"
Diez candidatos competían por este cargo, la mitad mujeres, entre ellas la comisaria de presupuesto de la Unión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, que entró en liza el 28 de septiembre.

Sin embargo, Georgieva no logró obtener un apoyo crucial de dos miembros permanentes del Consejo, con especulaciones según las cuales Rusia se habría opuesto a su candidatura.

La exvicepresidenta del Banco Mundial recibió ocho votos de desestímulo, incluidos dos facultados a veto; cinco de estímulo, entre ellos dos miembros permanentes, y dos se abstuvieron.

En la red social Twitter, Georgieva felicitó a Guterres: "mucha suerte para continuar la ambiciosa agenda de la ONU".

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

El nuevo secretario de las Naciones Unidas asumirá funciones el 1 de enero en reemplazo de Ban Ki-moon, de Corea del Sur. (I)

ENLACE CORTO