Sábado, 01 Octubre 2016 00:00 Mundo

En Ecuador se instalarán 4 mesas para que los 1.441 inscritos participen

El paso del puente Rumichaca del lado colombiano cerrará por 20 horas

El paso del puente Rumichaca del lado colombiano cerrará por 20 horas
Foto: El Telégrafo
Carlos Jiménez. Corresponsal en Tulcán

Por un lapso de 20 horas el Puente  Internacional de Rumichaca, del lado colombiano cerrará sus  actividades y movilidad como medida de seguridad por el plebiscito de mañana con miras a la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jorge Montenegro, secretario de gobierno del Municipio de Ipiales, en Nariño, confirmó que el paso fronterizo por Rumichaca, tendrá restricción vehicular y peatonal desde  las 00:00 hasta las 20:00 de este domingo.

El sufragio iniciará a las 08:00 y culminará a las 16:00, para ello se coordinaron  las acciones de contingencia para el normal desarrollo del evento. Agregó que la seguridad policial, militar, migración y otros se encuentra organizada.

“El plebiscito no es un simple acto electoral, es la forma de decirle al país y al mundo después de 52 años, que podemos tener una oportunidad y contexto de pacificación”, manifestó.

La Alcaldía de Ipiales a través del decreto número 200, dispuso prohibiciones a partir de las 18:00 del sábado 1 de octubre hasta las 06:00 del lunes 3 de octubre,  período en el cual se restringe circular motos con parrillero, venta y consumo de bebidas alcohólicas, transporte de escombros, cilindros de gas, mudanzas y manifestaciones públicas.

En tanto que el Ejército colombiano activó el Plan Democracia. En el departamento de Nariño 8.100 uniformados de la Fuerza de Tarea  Pegaso brindarán seguridad en 898 puestos de votación de 64 municipios.

Claudio Torres, registrador municipal de Ipiales, explicó que en esta jurisdicción para el plebiscito se ubicarán 204 mesas en 18 recintos electorales,  distribuidas en tres zonas (dos urbanas y una rural), se tiene un potencial de 92.217 votantes.

Agregó que luego de la consulta, en aproximadamente 40 minutos, se tendría la información de las 204 mesas, el voto en Colombia es facultativo y para que la ciudadanía participe, el Estado colombiano da motivaciones benéficas como: preferencias en concursos  a cargos públicos, becas de estudios, descuentos en documentos de identidad, descuentos en servicios, entre otros. Para Torres el cierre de fronteras es solo por seguridad.

Mientras que en el Consulado de Colombia, en Tulcán, los colombianos residentes en la zona norte podrán ejercer su voto en estas dependencias ubicadas en las calles Olmedo y 10 de Agosto, en el edificio de la Curia. El cónsul Juan Colorado, dijo que se instalarán 4 mesas de sufragio para que 1.441 inscritos participen en el proceso.

Los electores colombianos que votarán en Tulcán provendrán de Imbabura y Carchi. En el país el resto de extranjeros podrán  sufragar en los consulados de Quito, Esmeraldas, Guayaquil y Nueva Loja. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense