Miércoles, 01 Febrero 2017 00:00 Mundo

El artículo 50 del Tratado de Lisboa será activado el 31 de marzo

El parlamento británico debate ley sobre Brexit

Un autobús cruza la frontera en Irlanda del Norte junto a un cartel que protesta contra el Brexit.
Un autobús cruza la frontera en Irlanda del Norte junto a un cartel que protesta contra el Brexit. Foto: AFP

Los legisladores votarán hoy el proyecto presentado por el gobierno para iniciar la separación de la Unión Europea.

Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los parlamentarios británicos iniciaron ayer un debate en la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno para iniciar el complejo proceso de divorcio de la Unión Europea (UE).

La llamada legislación de la UE será debatida hasta hoy, cuando se espera una votación por parte de los diputados.

El jefe de la bancada opositora, el laborista Jeremy Corbyn, ordenó a su agrupación votar junto al gobierno para apoyar la ley, aunque parlamentarios “rebeldes” dijeron que desafiarán la orden.

Corbyn sostuvo que si la mayoría de los británicos votó en el referéndum de junio pasado para abandonar la UE, entonces el Parlamento no puede ir en contra del designio popular.

Sin embargo, los liberales democráticos -cuarta fuerza política del país- y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) indicaron que votarán en contra del proyecto legislativo. De todos modos, con el apoyo de la mayoría del bloque laborista, el gobierno ganará la votación sin problemas.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quiere que la ley sea aprobada con tiempo necesario para activar el 31 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y de esa forma iniciar formalmente las negociaciones de separación de la UE.

La legislación permitirá al gobierno negociar durante dos años con Bruselas antes de implementarse el Brexit.

Entre aquellos parlamentarios que votarán en contra de la ley están el conservador Ken Clarke, exministro de Economía, y también Owen Smith, excandidato al liderazgo del Laborismo.

Este último indicó que la población británica “fue engañada” por las autoridades del país, acerca de lo difícil que será el proceso del Brexit y las consecuencias que tendrá a largo plazo.

Sin embargo, la exministra conservadora Nicky Morgan, que apoyó la permanencia de Reino Unido en la UE, indicó que votará a favor de la ley porque la población aprobó por mayoría abandonar el bloque comunitario.

“Más allá de como votó o hizo campaña cada uno el año pasado, hubo un sufragio justo y democrático el 23 de junio de 2016. Y a pesar de lo que cada uno piense, la mayoría eligió la salida”, subrayó la legisladora oficialista.

En caso de que el gobierno gane hoy la votación, la ley será enviada la semana próxima a la Cámara de los Comunes para ser revisada por comités parlamentarios que evaluarán posibles modificaciones o arreglos.

Este lunes y tras reunirse en Dublín con su colega irlandés, Enda Kenny, May dijo que los parlamentarios británicos “enfrentan una clara opción” a la hora de votar el proyecto de ley por el Brexit.

“La población de Reino Unido votó en un referéndum que fue aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento. Y la mayoría lo hizo para dejar la Unión Europea”, expresó la mandataria británica a los periodistas.

“Es por ello tarea del gobierno poner ese resultado en práctica. Espero que cuando los legisladores debatan sobre la ley reconozcan que deben tomar una decisión simple: ¿Apoyan el voto de la población británica o no?”, continuó.

El proyecto de ley fue presentado la semana pasada luego de que la Corte Suprema británica, máxima instancia judicial de Reino Unido, obligó al gobierno a pedir autorización al Parlamento por el Brexit, en lugar de activar el artículo 50 sin  consulta previa a los legisladores.

Mientras tanto, el belga Guy Verhofstadt, principal negociador del Parlamento europeo por el Brexit, afirmó a la BBC que May no podrá “escoger a su placer” los beneficios de la membresía de la UE que quiere mantener para Reino Unido y dejar otros fuera.

“Necesitamos una alianza justa. No podemos crear un estatus para países fuera de la Unión Europea que sea más favorable que para aquellos países miembros. Ningún contribuyente europeo aceptará semejante opción”, dijo Verhofstadt a la cadena pública británica.

Sin embargo, admitió que Europa debe ser “generosa” no solo con Reino Unido como país, sino también con los ciudadanos británicos que quieren permanecer en la UE. (I)

ASPIRACIONES BRITÁNICAS

Si es aprobado el Brexit, Reino Unido cederá competencias a los parlamentos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Fortalecerá los lazos entre los países que forman Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Estrechará lazos con Irlanda para crear una especie de espacio común.

Retomará el control sobre la entrada de inmigrantes.

Garantizará los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la UE en Reino Unido y viceversa.

Mantendrá la colaboración con la Unión Europea en acuerdos comerciales, proyectos relacionados con ciencia y tecnología y la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense