Domingo, 27 Agosto 2017 00:00 Mundo

Información General

El narcomenudeo con drones se abre paso lentamente entre México y EE.UU.

El narcomenudeo con drones se abre paso lentamente entre México y EE.UU.
Foto: Internet
Redacción Séptimo Día, agencias

México.-

Las nuevas mulas son ligeras, van por aire y pasan inadvertidas. Desde 2015, los drones, aviones ligeros que los consumidores pueden comprar por poco más de mil dólares, se han convertido en una fórmula ingeniosa para introducir droga en Estados Unidos.

Un pequeño objeto volador, teledirigido y difícil de interceptar, es un método silencioso para pasar sustancias ilegales. Si cae, es relativamente complicado dar con el dueño.

Pero no ha sido el caso de Jorge Edwin Rivera, un ciudadano de Estados Unidos, de 25 años, detenido por pasar 13 libras, alrededor de cinco kilos, de meth (metanfetamina), cuyo valor en el mercado se estima en $ 46.000.

Rivera, que fue detenido a principios de este mes, confesó que era la sexta vez que repetía el proceso desde el mes de marzo. Su método le permitía pasar el cargamento desde Tijuana y recogerlo en una gasolinera de San Diego donde aterrizaba el dron. Por cada uno de estos envíos recibió 1.000 dólares. La droga iba oculta en un cabás o lonchera, como dicen en México. El cargamento fue interceptado por la policía fronteriza y esta decidió seguirlo para dar con el detenido.

Alana Robinson, fiscal de la zona sur de California, considera que, aunque es un método de uso creciente, todavía no es popular debido al ruido que hacen estos aparatos, que llaman la atención, así como lo limitado de sus baterías.

También apunta a lo limitado del peso que pueden transportar, que hace que la recompensa sea menor que si se pasa por un túnel, barco o escondido en un coche.
Sin embargo, a medida que mejore la tecnología disponible, estiman que este método será cada vez más común. Rivera sigue en prisión.

Se ha declarado no culpable, pero el juez no le ha permitido acogerse a libertad bajo fianza. La vista del caso está prevista para el próximo 7 de septiembre, cuando se espera que el acusado esclarezca lo sucedido y puedan obtenerse más detalles sobre el método.

El caso más sonado hasta la fecha se dio en 2015, cuando otro dron llegó a Calexico, frontera entre California y México, desde Mexicali, con 30 libras (poco más de 13 kilos) de marihuana.

Una burla al muro de Trump

Con o sin muro, las redes de narcotráfico han encontrado alternativas para transportar droga de un país a otro. Ya no basta con catapultas, sofisticados túneles, o incluso el método convencional de conseguir “mulas” de contrabando.

El uso de drones (o Vehículos Aéreos No Tripulados, Vant) se ha convertido en un reto para el control del tráfico de drogas especialmente en regiones fronterizas.

El pasado 8 de agosto, en horas de la noche, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. capturó a Jorge Edwin Rivera, un narcotraficante estadounidense que intentó pasar desde Tijuana, México, a San Diego, California, casi 13 libras de metanfetaminas con un dron. En su testimonio, Rivera aseguró que, desde marzo de este año, su aeronave logró pasar la frontera y enviar exitosamente al menos cinco paquetes con la aeronave.

Desde la década del 70, México y Estados Unidos han firmado varios acuerdos para la cooperación bilateral para contrarrestar el narcotráfico. No obstante, fue hasta 2008 que una política se instauró con larga duración.

Hasta el momento, la Iniciativa Mérida, tratado internacional entre EE.UU., México y otros países de Centroamérica, ha regido las acciones que ambas naciones han tomado.

Los drones utilizados por los narcotraficantes son más pequeños que los que usa el gobierno de Estados Unidos.

El que se incautó en la captura de Rivera fue uno profesional Matrice Pro, usado generalmente para filmar películas y programas de televisión. Sin embargo, los narcotraficantes manipulan la aeronave de modo tal que esta pueda transportar droga.

El primer caso que se registró fue en 2015 y también fue en la frontera de Tijuana. (I)   

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 26 Agosto 2017 16:54

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET