Jueves, 26 Enero 2017 12:30 Mundo

El magnate brasileño Eike Batista tiene orden de captura por lavado de dinero

El magnate brasileño Eike Batista tiene orden de captura por lavado de dinero
Foto: AFP
Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

La justicia brasileña pidió hoy la captura del magnate brasileño Eike Batista, quien en 2010 fue considerado el octavo hombre más rico del mundo, acusado de pagar sobornos por $ 16,5 millones a una red de personas controladas por el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde noviembre y del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del presidente Michel Temer.

Batista está fuera del país y se entregará, dijo uno de sus abogados, mientras que Interpol investiga si el magnate, cuya mansión en Río de Janeiro fue allanada, viajó a Nueva York el martes pasado con un pasaporte alemán.

Entre los supuestos beneficiados por esta red de corrupción y lavado de dinero se encuentra la exeposa de Cabral, Susana Neves, prima del senador Aecio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y principal aliado del gobierno de Temer.

La investigación es un desdoblamiento en Río de Janerio de la Operación Lava Jato. Cabral se encuentra detenido en la prisión de Bangú por recibir sobornos de empresas constructoras.

Batista, cuyo imperio se derrumbó cuando se detectó que había realizado operaciones sin sustento sobre la exploración petrolera de su empresa OGX, fue uno de los principales hombres de negocios que llevaron adelante las obras de infraestructura en Río de Janeiro. Se calcula, según Forbes, que tenía una fortuna de $ 30.000 millones antes de que debiera vender activos.

Según la fiscalía, Batista le pasó a Cabral unos $ 16,5 millones a través de una serie de contratos ficticios que involucran cuentas y empresas offshore en Uruguay y Panamá.

El fiscal Leonardo Freitas dijo que se ha comprobado que Cabral "montó una organización criminal" en 2002, cuando era diputado regional en Río de Janeiro, y que ese grupo se expandió a partir de 2007, cuando fue elegido gobernador de ese estado, cargo que ocupó hasta 2014.

La operación Lava Jato, que se inició como una investigación apenas en Petrobras, se ha diversificado. Pero mientras tanto se encuentran declarando ante el Supremo Tribunal Federal ejecutivos de la empresa Odebrecht que firmaron una cuerdo de delación premiada.

El expediente, en la corte, que investiga a funcionarios del gobierno de Temer y parlamentarios, estaba a cargo de Teori Zavazcki, el magistrado que el viernes pasado falleció al caer la avioneta en la que viajaba en Paraty, sur del estado de Río de Janeiro.

La presidenta de la corte, Carmen Lúcia, ordenó que el equipo de Zavascki continúe con la delación de los ejecutivos de Odebrecht, uno de los cuales involucró por un envío de $ 3 millones a Temer en 2014.

La muerte de Zavascki está bajo investigación. Según la Fuerza Aérea, la grabación entre el piloto de la aeronave y la torre de control no registra problemas mecánicos en el avión. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense